Rubiales afirma que «empieza un escenario completamente distinto, más normal», en Unicaja tras los cambios internos

-Dice que «no es cierto que no estemos remunerando el pasivo»

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, afirmó este lunes que tras los cambios internos en el banco que incluyen su nombramiento, «empieza un escenario completamente distinto, más normal» en la entidad.

Así lo dijo en el ‘XIV Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’ y KPMG en el que se refirió a los cambios que se han producido en el banco y que le han llevado a ser nombrado consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez y a contar con los poderes ejecutivos que hasta ahora tenía el presidente, Manuel Azuaga.

Rubiales reconoció que el banco ha vivido «una época complicada» con la fusión con Liberbank y que ha mostrado «ciertas debilidades». La separación de roles entre los cargos de presidente y consejero delegado, «unido a un esquema de gobernanza permiten que haya contrapesos y equilibrios dentro de una organización y esto ha faltado a Unicaja», admitió.

Pese a ello, afirmó que la situación actual «pone un punto de partida diferente hacia el futuro» y subrayó que «se abre un periodo ilusionante», con los perfiles de consejeros «independientes» con «conocimientos en la materia» que «mejoran y abren a futuro una nueva etapa».

También destacó que en este periodo de cambios el banco «no ha estado paralizado» porque ha culminado la integración tecnológica con Liberbank, ha homogeneizado políticas comerciales y ha reordenado alianzas.

REMUNERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS

En cuanto a la remuneración de los depósitos, afirmó que «no es cierto que no estemos remunerando el pasivo». Relató que en el pasado hubo guerra de precios que no se está dando en la actualidad por el exceso de liquidez, pero que eso no significa que no se estén remunerando el pasivo.

Quizás también te interese:  Davos y la Sostenibilidad: Descubre los Compromisos y Desafíos Globales de la Cumbre

En este sentido, explicó que pagarlo «no solo es subir el depósito», sino también «ayudar a obtener otro tipo de inversiones más a largo plazo, eso en general lo hemos hecho todos», en referencia a redirigir el ahorro de los clientes hacia seguros y fondos de inversión.

«Creo que estamos remunerando ese pasivo. Esto son decisiones en un mercado de libre competencia en el que las entidades actuarán en base a sus políticas», respondió Rubiales, quien pidió «asumir que ese es el escenario normalizado sobre cómo funciona cualquier negocio». Además, resaltó que el coste medio de la remuneración del pasivo a particulares y empresas «está subiendo trimestre a trimestre» y que cuando los tipos de interés estaban en negativo no se repercutió al cliente.

Por otra parte, Rubiales anticipó que las entidades en conjunto «van a mejorar sus resultados en 2023» por la subida de los tipos de interés, que compensará la menor demanda de crédito que se está produciendo en hogares y empresas.

Respecto a este contexto, el consejero delegado de Unicaja pronosticó que el crédito hipotecario va a terminar el año en tasas negativas, pese a ser positivo en el primer semestre.

En el caso de esta entidad, indicó que no pasa de 500 las operaciones hechas bajo los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo, por un saldo total de 30 millones de euros. Se trata de una adhesión «muy reducida» a las medidas pactadas entre el Gobierno y la banca para paliar los efectos de la subida de los tipos de interés en las hipotecas. Además, el importe refinanciado en Unicaja «no llega a 500 millones», un volumen que tampoco sería «excesivo». No obstante, Rubiales puntualizó que el escenario es «de mucha incertidumbre» y «hay que ser prudentes».

Quizás también te interese:  Los nuevos contratos del caza Eurofighter asegurarán 26.000 puestos de trabajo en España hasta 2060