Los nuevos contratos del caza Eurofighter asegurarán 26.000 puestos de trabajo en España hasta 2060

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El programa del caza de combate Eurofighter asegurará 26.000 puestos de trabajo en España hasta 2060, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) difundido este lunes sobre el impacto económico de los contratos ‘Halcón’ y ‘Quadriga’.

El estudio, financiado por Airbus, junto con el soporte técnico de ITP Aero, y realizado de forma independiente por PWC durante un periodo de seis meses, estima que, durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060), los programas ‘Halcón’ (España) y ‘Quadriga’ (Alemania) crearán una media de 657 puestos de trabajo -directos, indirectos e inducidos- al año, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060.

Las principales comunidades autónomas beneficiadas por esta actividad serán la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

LA VERSIÓN MÁS AVANZADA

Se espera que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4, la versión más avanzada de este caza de combate, aporten cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, de los que la fabricación y el mantenimiento del ‘Halcón’ generarán aproximadamente 1.500 millones y la producción del ‘Quadriga’ los 200 millones restantes.

El empleo y la aportación económica durante ambas fases generarán una recaudación fiscal total de 430 millones de euros, de los que 151 millones serán contribución directa. Además, por cada euro recaudado directamente, se generarán 2,8 euros de ingresos fiscales totales en la economía española.

Firmado en junio de 2022, el contrato ‘Halcón’ consiste en la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire en las Islas Canarias.

Quizás también te interese:  El Equipo Paralímpico Español visita Gadis para agradecer su apoyo y compromiso

El programa ‘Halcón’ siguió al contrato ‘Quadriga’, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), lo que convierte a Alemania en el país con el mayor número de pedidos del mayor programa de defensa de Europa.

Con el programa ‘Halcón’, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026. Tanto ‘Quadriga’ como ‘Halcón’ garantizan la producción del nuevo Eurofighter Tranche 4 hasta 2030, con una vida útil más allá de 2060. Ambos programas son decisivos para la autonomía estratégica nacional y europea en defensa. En total, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa.