El Hospital 12 de Octubre participa en el ensayo del primer fármaco que bloquea una oncoproteína clave en tumores hematológicos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Hospital 12 de Octubre participará en el ensayo clínico del primer fármaco capaz de bloquear y degradar una oncoproteína clave en varios tumores hematológicos, como el mieloma múltiple, que es el segundo cáncer de la sangre más frecuente y actualmente incurable.

El ensayo que incluirá pacientes de linfoma difuso, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple, comenzará este mes de julio y se prevé obtener resultados a finales de 2024.

Según el Hospital 12 de Octubre, cada año se diagnostican unos 170.000 nuevos casos de mieloma múltiple y fallecen 117.000 personas a causa de la enfermedad. A pesar de que los tratamientos actuales han mejorado el pronóstico de los pacientes, en muchos casos el cáncer se muestra resistente y los pacientes se ven obligados a atravesar varias líneas de terapia, hasta quedarse sin opciones terapéuticas.

Por otra parte, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha autorizado el inicio del ensayo clínico del fármaco IDP-121, desarrollado por IDP Pharma. Dicho ensayo se llevará a cabo en España e involucra centros de referencia en la investigación clínica. Además del Hospital 12 de Octubre de Madrid, a través de su investigador, el doctor Joaquín Martínez, participarán el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital Universitario de Salamanca.

Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta parte de la financiación a través del programa Retos-Colaboración para proyectos de I+D.

Quizás también te interese:  Los médicos de familia aseguran que la prevención del suicidio debe ser fundamental en sus consultas