MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El consumo de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo «puede dañar a los atletas», además de perjudicar el deporte y la imagen que proyecta en las personas que lo practican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo puso de manifiesto este lunes el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la firma de un acuerdo de cuatro años suscrito entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y OMS. El objetivo es permitir que expertos de ambas organizaciones internacionales colaboren y compartan información sobre asuntos que se refieren a la lucha contra el dopaje y la salud pública.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la AMA, Witold Bańka, y el director general de la OMS, y tendrá vigencia hasta el 1 de octubre de 2027 con el objetivo de promover la salud, la prevención del abuso de sustancias y las drogas emergentes, y la promoción del deporte limpio.
«Beneficiará los esfuerzos antidopaje en todo el mundo. Uno de los tres criterios para que una sustancia se añada a la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la AMA es si representa un riesgo real o potencial para la salud de los atletas. A través de nuestro acuerdo con la OMS, los expertos de ambas organizaciones podrán trabajar en colaboración para intercambiar información sobre sustancias emergentes y reforzar las posiciones científicas», aseguró el presidente de la AMA.
El director general de la OMS señaló que el acuerdo pretende «fomentar una mayor actividad física a nivel mundial», además de destacar que «el deporte y todas las formas de actividad física son esenciales para una buena salud, y el deporte competitivo juega un papel clave para inspirar a las personas a ser más activas».
Por ello, mantener el deporte limpio tiene beneficios que van «más allá del ámbito deportivo para la salud y el bienestar de las personas y las sociedades», concluyó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.