Los documentos de la Expedición Balmis, declarados Memoria del Mundo por la Unesco

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes que la colección documental sobre la ‘Expedición Balmis (1800-1820): Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos de América y el Pacífico’ ha sido inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que tras siete años sin nuevos registros la Unesco ha dado a conocer las 64 nuevas inscripciones del programa Memoria del Mundo, entre las que se encontraba la candidatura que presentó el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Expedición Balmis está compuesta por fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Nacional en Madrid y el Archivo General de Indias en Sevilla, dependientes del Ministerio de Cultura.

También han sido inscritas las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1520), que incluye fondos del Archivo General de Indias de Sevilla y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa.

A su vez, formará parte del registro el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid), y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería.

También se suma el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid) y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.

La documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Indias abarca el periodo de tiempo comprendido entre 1800 y 1820, e informa de los precedentes y de los resultados de la vacunación contra la viruela en España y en sus territorios de ultramar.

Quizás también te interese:  Una operación policial deja sin droga de síntesis en el eje norte de España

El Registro Memoria del Mundo tiene como objetivo evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato. El programa busca salvaguardar este patrimonio y hacerlo más accesible al público en general.