La votación a favor de Feijóo de un diputado de Junts demora 20 minutos el recuento

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La votación del diputado de Junts a favor del líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, demoró el recuento de los votos de la segunda y última votación de la investidura de este candidato.

Durante los votos a viva voz de los diputados presentes en la Cámara Baja, Eduardo Pujol, al escuchar su nombre, se puso en pie en su escaño y dijo «sí» y, mientras volvía a sentarse, rectificó con un «no». Esto descolocó al resto de diputados de Junts, incluida la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras, que puso cara de sorpresa, para, seguidamente, reírse y restarle importancia.

El propio Pujol y el resto de diputados de Junts empezaron a reírse tras esta situación. Incluso la diputada independentista Pilar Calvo se tapó la cara para reírse de este hecho. La votación del citado diputado hizo que la Mesa del Congreso se juntara durante un tiempo prolongado de tiempo para valorar de qué manera contabilizar su voto.

Finalmente, la Mesa de esta Cámara optó por considerar este voto como nulo, lo que hizo la votación final de la investidura de Feijóo terminara con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo. En la votación del pasado miércoles, Pujol, al igual que el resto de diputados de su partido, votó en contra.

En declaraciones ante los medios, el vicepresidente segundo del Congreso, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que «todo el mundo hemos podido comprobar que el diputado de Junts votó sí» y la secretaria cuarta de la Mesa, Carmen Navarro, «lo ratificó». «Por tanto no cabe la modificación de un voto cuando este ya se ha emitido», añadió.

Quizás también te interese:  Descubre los mejores restaurantes en Carcaixent: guía para disfrutar de la gastronomía local

Según Bermúdez de Castro, que el voto de Pujol sea considerado como nulo fue una decisión «personal» de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. Los miembros del PP de la Mesa, señalaron que, con esta decisión, «se ha modificado el resultado de una votación que se ha hecho por llamamiento» y que «todo el mundo ha podido comprobar con luz y taquígrafos que ha podido comprobar que el diputado dijo sí».

Esta decisión, a su juicio, es un «muy mal precedente». En el PP se mostraron muy molestos por lo ocurrido aunque el propio Feijóo dijo a los medios de comunicación lo «curioso» que resulta que al diputado en cuestión «no se le pidió opinión». A su juicio, esto es «sorprendente» y que por la mayoría de la Mesa se decida un voto nulo. No obstante, al ser preguntado por si va a recurrir esta decisión de la Mesa, respondió que «no toca esto ahora».

Desde el PSOE bromearon con la situación aludiendo a que el PP para no querer los votos de Junts, como ha referido en varias ocasiones el propio Feijóo en el debate, «cómo está peleando» este «error». «Si no cambia nada, a qué tanto revuelo», se quejaban en las filas socialistas.

Por la parte progresista, el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, comentó que en una votación telemática hay 10 segundos para rectificar, pero en una a viva voz eso es «más complicado». A su juicio, la decisión tomada por Armengol de que el voto fuera nulo es «razonable» y señaló que la Mesa deberá establecer con los servicios del Congreso un «criterio jurídico en la medida de lo posible más claro» para este tipo de situaciones.

Quizás también te interese:  Los muebles renovados o reciclados son tendencia