IU y Tesh Sidi condenan los asesinatos de civiles a manos de Hamás pero los contextualizan en el conflicto palestino

– Ambos, además de Podemos, denuncian la hipocresía de la comunidad internacional

– Enrique Santiago habla de «crímenes de guerra» pero no de «terrorismo» por obedecer esta etiqueta a criterios políticos

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; su portavoz en el Congreso, Enrique Santiago; y la diputada saharaui de Sumar, Tesh Sidi, condenaron este lunes los asesinatos de civiles a manos de Hamás, pero quisieron contextualizarlos en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina.

Garzón, en rueda de prensa en el Ministerio de Consumo durante la presentación de un informe sobre juguetes, y Santiago y Sidi en declaraciones en la Plaza de las Cortes después de reunirse con la Delegación en España del Frente Polisario, tuvieron que responder a varias preguntas sobre los ataques de Hamás a civiles israelíes.

El ministro reconoció que sólo cabe «horrorizarse ante todo lo que está sucediendo» y que «nadie puede justificar estas circunstancias», y a la vez hizo un «llamamiento a la diplomacia y a desescalar», reforzando a los muchos israelíes y palestinos que quieren la paz, pero también iniciando un proceso de reconocimiento de los derechos de los palestinos.

Sidi, que el viernes publicó un polémico tuit declarándose siempre a favor de Palestina cuando acababan de producirse los asesinatos de Hamás, dijo hoy del comportamiento de esta organización: «Desde luego no se puede apoyar y lo condeno». Preguntada sobre si considera terrorista a la milicia, accedió: «Las atrocidades que se han cometido este fin de semana no pueden justificar otra cosa».

Ahora bien, también recordó que «el conflicto no es reciente» y que, aunque «eso no avala los crímenes que se han cometido contra la población civil» de Israel, es «muy injusto hablar solamente de Palestina» o «condenar solamente la parte de Hamás».

Quizás también te interese:  El gasto en la cesta de la compra repuntó un 16,7% en abril respecto al mismo mes de 2022

DERECHO INTERNACIONAL PARA TODOS

Por su parte, Santiago reclamó que la ONU promueva un alto el fuego y una paz duradera, lo que a su juicio exige que «se abandone la ocupación de los territorios ocupados». También estableció que «todos los pueblos tienen derecho a defenderse de cualquier agresión», porque el Derecho Internacional es para todos y vale igual para Palestina que para Ucrania.

Al ser preguntado por los asesinatos de Hamás, reconoció que «los crímenes que se han cometido estos días deben ser juzgados como tales, como crímenes de guerra. Los que se han cometido son crímenes de guerra». Pero denunció que la comunidad internacional «sólo se alarma cuando afectan a unas víctimas», las israelíes, y no quiso calificar de terrorista a Hamás porque «no sabemos qué es un grupo terrorista», sino que «cada cual lo define como quiere» y todo «obedece a criterios políticos de Estados», no jurídicos.

Por su parte, en rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Isa Serra, alertó contra la amenaza de Israel de que dejará Gaza sin luz y comida porque luchan «contra animales humanos» y señaló que los asesinatos de Hamás no son «un hecho aislado», sino que se enmarcan en la «escalada de violencia del Estado de Israel» y en que Palestina «se ha convertido en una gran cárcel». Por eso, dijo que «es hipócrita la posición de la comunidad internacional, que sólo se lleva las manos a la cabeza en esta situación» mientras guarda «un silencio permanente ante el terrorismo israelí».

En el mismo sentido, la portavoz de IU, Sira Rego, puntualizó que no se puede «disociar lo que ha sucedido estos días de la guerra colonial» de Israel contra Palestina ni de que Gaza sea «la mayor cárcel del mundo a cielo abierto, sin acceso a recursos públicos» y sometida a «bombardeos sistemáticos». Defendió que «el pueblo palestino tiene derecho a la resistencia» y denunció que «no puede seguir habiendo equidistancia de las instituciones europeas» en este conflicto.

Quizás también te interese:  La COP27 reprime la disidencia, ignora las voces afectadas y privilegia a los contaminadores, según Greenpeace