Guindos (BCE) avisa de que si no hay acuerdo para las reglas fiscales, se aplicarían las actuales y eso «podría generar tensión»

-Cree que más fusiones bancarias en España afectarían al nivel de competencia y prevé más provisiones por la situación económica

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, manifestó este viernes que confía en un acuerdo para las nuevas reglas fiscales antes de final de año; de lo contrario, dijo que se aplicarían las actuales, suspendidas durante la pandemia, y «eso podría generar algún tipo de tensión».

Así lo dijo durante su intervención en un encuentro organizado por la consultora Kreab en el que señaló que volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece un déficit público límite del 3% del PIB y deuda pública del 60%, «es poco realista» y requeriría una política fiscal «muy contractiva» en un momento de debilitamiento de la actividad económica.

Guindos confió en que se alcance un acuerdo antes de final de año porque, de lo contrario, el asunto quedaría pendiente para después de las elecciones al Parlamento Europeo de junio y durante el año que viene se tendría que aplicar el Pacto, lo que «podría generar algún tipo de tensión».

El vicepresidente del BCE dijo que hay división entre los países que quieren un ajuste más rápido e intenso como Alemania, y otros que buscan más flexibilidad, «ya saben los sospechosos habituales». Guindos pidió dar con la política fiscal «una señal de sostenibilidad en el tiempo» y dijo que los mercados están «muy tranquilos».

Sobre la política fiscal, también apuntó que hay «riesgo de que sea más expansiva de lo que debería ser» y citó la retirada de las medidas anti-inflación como un asunto pendiente.

Quizás también te interese:  Desnuclearización: Retos y Esperanzas para un Futuro Seguro

Caracterizó el panorama por un crecimiento económico que va a ser «muy débil», una inflación a la baja y con riesgos «estables» y una disminución del crédito. Apuntó que el aumento de los márgenes empresariales que se produjo en 2022 en la zona euro «no está continuando en el año 2023» y se espera que en este año absorba parte del incremento de los costes laborales.

Respecto al sector bancario, Guindos destacó la mejora en rentabilidad, de un 10%, y en solvencia. Sin embargo, llamó la atención sobre las «dudas» que hay en torno a la sostenibilidad de esta mejora de la rentabilidad en un escenario de desaceleración económica en el que se descuenta un aumento de las provisiones.

«No podemos ser complacientes, el entorno es de desaceleración económica, creemos que las provisiones por NPL -préstamos dudosos- van a ir subiendo y los costes de financiación de la banca», dijo, y agregó que «más antes que después» los depósitos se verán más remunerados.

Sobre fusiones bancarias, Guindos consideró que «no deberíamos ver mucho más» en España porque «el nivel de competencia se empezaría a ver afectado», pero sí apuntó a fusiones que sean transfronterizas.