MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La leucemia linfocítica crónica es uno de los tumores hematológicos más comunes en adultos, pero solo una de cada seis personas lo identifica correctamente pese a representar un tercio de las leucemias diagnosticadas en España.

Así se desprende de la encuesta ‘Percepción sobre los Tumores Hematológicos en España’, hecha pública este jueves, coincidiendo con el mes de concienciación de las enfermedades oncológicas de la sangre.

Esta encuesta, apoyada por Astra Zéneca, fue realizada en junio de 2022 entre 5.001 personas mayores de edad. Más de la mitad fue incapaz de localizar correctamente los tejidos afectados por las neoplasias hematológicas. Solo el 46,8% indicó que los tumores hematológicos se localizan en la sangre, médula ósea y ganglios linfáticos. Además, cuando se pidió a los encuestados mencionar algún tumor hematológico, casi la mitad de la población (47,7%) fue incapaz de hacerlo.

Sin embargo, cuando se preguntó directamente por las patologías, dos de cada tres personas (65,0%) relacionaron la leucemia con una enfermedad hematológica; cuatro de cada diez (40,4%), identificaron los linfomas como una patología de este tipo, mientras que un escaso 14,7% de los encuestados relacionaron los mielomas con la hematología.

Si comparamos el conocimiento de los españoles sobre los diferentes tipos de leucemias, las estadísticas son similares. Un 25,3% de los encuestados afirmó conocer la leucemia linfocítica aguda; un 23,8% la leucemia linfocítica crónica; un 19,5% la leucemia mieloide aguda y otro 18,2% la leucemia mieloide crónica.

«Los datos que arroja esta encuesta apoyan lo que vemos cada día en nuestra consulta, y es que existe un gran desconocimiento de los tumores hematológicos en general. Por ello es muy necesario hacer esa labor informativa y pedagógica, dando las herramientas necesarias tanto a los pacientes como a su entorno», concluyó Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (Gellc).