El Senado acuerda por unanimidad el reparto de asesores para los grupos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Junta de Portavoces del Senado acordó este martes por unanimidad un reparto de asesores para los integrantes de los distintos grupos parlamentarios.

Según explicó el portavoz de la Mesa de la Cámara Alta, Javier Maroto, las fuerzas políticas acordaron una ratio de 0,415 asesores por parlamentario, lo que deja al PP con 12 asesores más que en la legislatura pasada tras su crecimiento en escaños en las últimas elecciones, mientras que el PSOE pierde 4 asistentes.

También se aprobó este martes de manera unánime que los grupos minoritarios tengan un asesor más en relación con lo planteado inicialmente en la Mesa de la Cámara Alta.

A este respecto, el portavoz del PP, Javier Arenas, afirmó que esta distribución indica que «el Senado es un monumento a la austeridad». Añadió que la distribución de asesores se hace desde un «escrupuloso respeto» a las minorías y para que estos grupos puedan ser «operativos».

Desde el PSOE, su portavoz, Eva Granados, aseguró que con este nuevo reparto de asesores han conseguido que el PP acceda «a no recortar personal eventual de los grupos pequeños». Sin embargo, criticó que se haya aplicado «una ratio lineal» para repartir los asistentes, que hace que los socialistas y los grupos pequeños se queden como estaban antes, mientras que el PP tendrá más.

PORTAVOCES ADJUNTOS

Por su parte, la concreción de los portavoces adjuntos que tendrá cada grupo en el Senado se mantendrá según la decisión tomada por la Mesa durante la semana pasada. De esta manera, tendrán representación adjunta todos aquellos grupos que tengan 10 parlamentarios o más. Así, el PP tendrá siete portavoces adjuntos, el PSOE contará con cuatro y el Grupo de Izquierdas por la Independencia (ERC y EH Bildu) conservará un solo portavoz adjunto.

Quizás también te interese:  La Xunta destina 550.000 euros para la reinserción de drogodependientes

En este sentido, los grupos que actualmente están conformados gracias a la cesión de senadores del PSOE tendrán un portavoz adjunto siempre que no bajen de los 10 escaños. Por ello, se prevé que, cuando los senadores del PSOE vuelvan a sus propias filas, estos grupos bajarán de los diez parlamentarios, lo que les dejará sin ningún tipo de portavoz adjunto. A pesar de esta medida, fuentes del PP en el Senado aseguran que «se estudiará» la cuestión de retirar portavoces por pérdida de senadores en los grupos.

A este respecto, la portavoz en el Senado del Grupo de Izquierdas Confederadas, Carla Antonelli, criticó estas medidas, puesto que si se quita la portavocía de los grupos pequeños lo que se hace es crear «grupos de clase A y de clase B».