El 90% de los adultos con varicela tiene riesgo de padecer herpes zóster ocular en España

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El 90% de las personas adultas que contrajeron alguna vez en su vida la varicela tienen un mayor riesgo de padecer herpes zóster ocular en España, según los expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

Según informaron este viernes desde el IOFV, el herpes zóster está originado por el mismo virus que la varicela (virus varicela-zóster). Mientras que la varicela es la fase aguda de la infección, el herpes zóster representa una reactivación de la fase de latencia. Se estima que, a lo largo de la vida, el riesgo de padecer herpes zóster es del 30%. Este porcentaje aumenta hasta el 50% en personas mayores de 85 años.

Además, el virus del herpes zóster, considerado como la primera causa de ceguera corneal, puede aparecer en la zona periocular (piel de los párpados) y afectar al ojo produciendo alteraciones en diferentes zonas oculares.

A este respecto, el oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del IOFV, el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, advirtió de que «en aquellas personas con un sistema inmune más debilitado, las consecuencias de esta afección pueden ser muy graves, incluso crónicas, pudiendo causar la ceguera. Por ello, es imprescindible que con la aparición de los primeros síntomas acudan inmediatamente a un centro oftalmológico».

Su tratamiento debe ser individualizado. Por lo general, consiste en antivirales específicos contra los herpes virus, así como en otros fármacos indicados por el oftalmólogo en determinados momentos del proceso. Además, se debe cuidar la superficie ocular con lágrimas artificiales, así como llevar una rutina de higiene, puesto que se puede contagiar fácilmente a través del contacto físico.

Quizás también te interese:  Europa e Iberoamérica unen "esfuerzos" en un proyecto para "reforzar" las políticas públicas de drogas en Asia central

COMPLICACIONES

Entre las complicaciones del herpes zóster que más afectan a la salud ocular, el oftalmólogo de la unidad de Superficie Ocular y Córnea del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el doctor Carlos Cólliga Jiménez, destacó la queratitis (afección de la córnea), ya que el herpes puede afectar a capas de la córnea más profundas que el epitelio, llegando a producir cicatrices (leucomas).

Además de la córnea, este virus también puede provocar problemas en la conjuntiva, inflamación en la retina (denominada retinitis) e inflamación intraocular (uveítis). Esta última puede ocasionar cataratas o glaucoma como efectos secundarios.

Este experto indicó también que la queratitis suele ser bastante frecuente y produce pérdidas importantes de la agudeza visual por afectar a la córnea, así como molestias oculares por la gran inflamación que se produce en el ojo.

VACUNACIÓN PREVENTIVA

Los oftalmólogos indicaron que para evitar tanto el herpes ocular como la queratoplastia lamelar, es primordial que la población esté concienciada de la importancia de la vacunación, ya que disminuye la probabilidad de contraer herpes zóster en un 97% en las personas de entre 50 y 69 años y un 91% en aquellas de más de 70 años.

Por ello, los expertos animaron «a todas las personas que presenten algún factor de riesgo que se vacunen para evitar consecuencias negativas en la salud ocular y en la calidad de vida».

Además, la vacunación contra el herpes zóster es clave en inmunodeprimidos, en aquellos que se hayan contagiado previamente y presenten factores de riesgo y en personas mayores.

En este punto, cabe destacar que, hasta el momento, en España solo era posible la vacunación en inmunodeprimidos (en nueve comunidades autónomas). Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar también a los mayores de 65 años, lo que la convierte en la primera región española que inmuniza a este sector de la población.

Quizás también te interese:  Las empresas se preocupan más por la salud y el cuidado de los trabajadores a raíz de la pandemia