Comunidades de vecinos: cambios en las titularidades en 2022

Con todas las novedades que traerá consigo el sector de la vivienda, es necesario hacer un pequeño resumen para no perderse.

En este sentido, es necesario conocer a fondo cuáles serán las bonificaciones, por ejemplo, para los pequeños propietarios en caso de alquileres. Según se ha podido extraer de los nuevos textos publicados, hasta el 90% de bonificación en el IRPF en caso de bajada de precio de alquileres.

También habrá que ver cómo aplicarán desde los Ayuntamientos la posibilidad de incrementar hasta en un 150% el IBI en las viviendas vacías, algo que podría dañar mucho al pequeño inversor, poniendo en el mercado inmuebles que, de otra forma, permanecerían sin movilizarse. Como se mencionaba, dependerá de las entidades locales, algo que ha servido para escuchar cómo, por ejemplo, en Madrid, que ya ha hecho pública su intención no solo de no incrementarlo sino de planificarlo a la baja.

Aún así, está claro que la vivienda de obra nueva está también en pleno crecimiento, lo que hará que se formen nuevas comunidades atendiendo a la ley de propiedad horizontal para ponerlo en marcha.

La nueva plusvalía municipal empezará a aplicarse ya que, hasta ahora, se estaba esperando para dar el cambio en los consistorios tanto de las aplicaciones informáticas como cálculos.

Pero, sin duda, es en realidad en las comunidades de vecinos donde más se podrá vivir este cambio, con más viviendas en alquiler, con inmuebles en el mercado de compraventa y cambiando la forma de gestionarse el vecindario.

Es por eso que la figura del administrador de fincas en Valencia, por ejemplo, una de las ciudades con mayor movimiento del sector inmobiliario, será clave para poder gestionar todos los cambios y seguir manteniendo los presupuestos, los contratos que hacen funcionar el día a día y, sobre todo, los suministros.

Quizás también te interese:  Davos y la Diplomacia Económica: Abordando los Desafíos en las Relaciones Internacionales

Con los cambios de manos de viviendas, será importante mantener al día la titularidad y el conocimiento del administrador de los inquilinos para garantizar la comunicación en caso de toma de decisiones o cambios en el funcionamiento de las comunidades de vecinos.