La ONU acuerda reducir al menos un 70% las emisiones contaminantes de los barcos en 2040

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de la ONU responsable de la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina, adoptó este viernes reducir las emisiones del transporte marítimo mundial en al menos un 20% en 2030 y un 70% en 2040, en comparación con 2008 en ambos casos.

Así lo acordó la 80ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, celebrada en Londres (Reino Unido) entre este lunes y este viernes, y que concluyó con la adopción de una estrategia revisada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional.

Esa estrategia revisada incluye una mayor ambición de que los buques alcancel la neutralidad climática en 2050 o alrededor de esa fecha, es decir, que a emisiones que se expulsen a la atmósfera sean compensadas por las que absorben sumideros naturales como los océanos y los bosques.

Además, el Comité selló el compromiso de garantizar la adopción de combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, y puntos de control indicativos para 2030 y 2040.

Concretamente, los objetivos intermedios son, respecto a los niveles de 2008, rebajar las emisiones anuales de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos en al menos un 20% con esfuerzos para alcanzar un 25% en 2030 y de al menos un 70% con esfuerzos por llegar al 75% en 2040.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, indicó que esta nueva estrategia «abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima». «Esto no es el objetivo final, sino que es en muchos sentidos un punto de partida para las labores que deben intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante».

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No obstante, la estrategia revisada reconoce que los países en desarrollo -especialmente los menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo- tienen necesidades especiales por lo que respecta a la creación de capacidad y la cooperación técnica para cumplir los objetivos.