La caza furtiva, el comercio ilegal y la pérdida de hábitats amenazan a los rinocerontes

– Hoy se celebra el Día Mundial del Rinoceronte

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Las cinco especies de rinocerontes que quedan en el mundo están amenazadas por la caza furtiva y el comercio ilegal de sus cuernos en el mercado asiático, así como la destrucción de sus hábitats naturales.

WWF España hizo esas consideraciones con motivo del Día Mundial del Rinoceronte, que se celebra este viernes.

Los rinocerontes, figuras emblemáticas de la fauna africana y asiática, son de los animales más reconocidos por su aspecto prehistórico y su gran tamaño y están entre los llamados ‘big five’ que atraen a millones de turistas al año en las sabanas africanas, pero también entre los más amenazados. De hecho, hoy quedan cinco de las siete especies que llegaron a existir históricamente y dos especies asiáticas (Sumatra y Java) se encuentran en peligro crítico de extinción.

Los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indican que a finales de 2021 quedaban 23.432 rinocerontes africanos (6.413 negros y 17.019 blancos) y a principios de 2022 había 4.124 rinocerontes asiáticos (4.014 indios, 76 de Java y de 34 a 47 individuos de Sumatra).

SIGUE EL NEGOCIO

A pesar de ser una especie protegida y de que la caza ilegal se ha visto reducida en los últimos años, las redes criminales continúan haciendo negocio con estos animales. Los matan, en su mayoría, en Sudáfrica y venden sus cuernos en China o Vietnam, donde la demanda se mantiene al alza con el incremento de la capacidad adquisitiva de parte de sus poblaciones, según WWF.

Los análisis demuestran que los cuernos de rinoceronte están compuestos por queratina. Sin embargo, en algunos países continúa existiendo la creencia supersticiosa de que los cuernos de rinoceronte tienen efectos curativos en enfermedades, como el cáncer, o incluso propiedades afrodisíacas. Además, se ha popularizado su consumo como droga en algunas fiestas.

Quizás también te interese:  Bruselas inicia el proceso para pagar a España 12.000 millones del Plan de Recuperación

Otra de las amenazas a las que se enfrentan los rinocerontes tanto en África como en Asia es la destrucción de sus hábitats naturales por la explotación de las tierras donde habitan, así como por los efectos negativos de la emergencia climática, como las sequías, y el aumento de las poblaciones humanas cerca de los entornos naturales donde tradicionalmente han vivido estos animales en libertad.

ENDOGAMIA Y REPRODUCCIÓN

Todo ello restringe su existencia a áreas cada vez más aisladas y promueve la endogamia entre los individuos, que deriva en una mayor dificultad para una mezcla genética sana, por lo que la reproducción exitosa disminuye.

Con motivo del Día Mundial del Rinoceronte, WWF España pide a los países que albergan las últimas poblaciones de rinocerontes que intensifiquen sus esfuerzos para luchar contra el furtivismo y para conservar estas especies, e insta a los países de destino del tráfico de cuernos que pongan todos los medios posibles para frenar esta actividad ilegal endureciendo las sanciones y persiguiendo este crimen en las rutas comerciales y el mercado negro.