Investigadores buscan fórmulas matemáticas para recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Cuatro grupos científicos están trabajando en la creación de un modelo matemático que permita planificar eficientemente las actuaciones que se llevan a cabo sobre el terreno para evitar la erosión después de un incendio forestal, establecer las áreas en las que actuar prioritariamente y pergeñar las medidas más adecuadas a poner en marcha para asegurar la recuperación de las zonas afectadas por el fuego.

En el trabajoestán implicados los Grupos de Investigación de Hidráulica Computacional – Tecnologías Fluidodinámicas (GHC-TFD) y de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) junto al Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC) y el grupo ‘Simulation and Data Laboratory Terrestrial Systems del Jülich Supercomputing Center alemán.

Las áreas forestales afectadas por grandes incendios sufren rápidos procesos de degradación en los meses inmediatamente posteriores al incendio como consecuencia de las lluvias intensas que provocan la pérdida de la capa de suelo fértil.

En ese sentido, Sergio Martínez-Aranda, investigador del del Grupo de Tecnologías Fluidodinámicas del I3A, arguyó que «si las medidas de recuperación y manejo que se establecen no son correctas o no se llevan a cabo con la suficiente rapidez, la recuperación agroforestal del área puede llevar mucho tiempo o incluso no completarse».

La plataforma computacional en la que trabajan permitirá evaluar rápidamente en grandes extensiones de terreno montañoso las zonas donde la erosión hidráulica será potencialmente mayor. «Estamos hablando de grandes extensiones de terreno, del orden de decenas de miles de hectáreas. Al ser tan grande, es inabarcable actuar simultáneamente en todo el terreno y, además, hacerlo de forma rápida en los meses posteriores al incendió», abundó Martínez-Aranda.

Quizás también te interese:  'Alcarràs', 'As Bestas' y 'Cinco lobitos', precandidatas de España para los Oscar

Esta plataforma de simulación hidrológica proporcionará apoyo a aquellos servicios y administraciones públicas que tienen que actuar tras el incendio con el objetivo de que las decisiones que afecten a la restauración de la zona calcinada «no se hagan sólo desde la experiencia de quien conoce bien el terreno, sino que les aportemos modelos computacionales que les faciliten esa labor con datos cuantificables».

Los grupos implicados en la investigación analizan cómo combinar imágenes de los satélites Sentinel y modelos computacionales hidrodinámicos para permitir el análisis de alta resolución de los procesos de erosión a largo plazo, como la movilización del suelo, las trayectorias seguidas por el material sedimentario y las áreas de deposición, que son esenciales para el «diseño inteligente» de prácticas agrícolas y medidas de restauración para prevenir la pérdida del suelo.

Lo anterior garantiza que las actuaciones propuestas sean las propias para «minimizar la pérdida de suelo y reducir la contaminación de las masas de agua superficiales bajo diferentes escenarios agroforestales, especialmente después de incendios forestales».