Formigal acoge la próxima semana el Campeonato de España de Esquí para Ciegos

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los mejores esquiadores ciegos y con baja visión de España se darán cita en Formigal (Huesca) para la disputa del Campeonato de España de Esquí Alpino organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril.

De este modo, un total de 17 esquiadores ciegos lucharán por el título nacional sobre las pistas de la estación pirenaica en categoría absoluta (6 deportistas) y juvenil (11 deportistas).

Estarán acompañados de sus guías, en lo que será el colofón a una temporada llena de competiciones.

Todos ellos llevarán a cabo unas jornadas previas de tecnificación, que les servirán para tomar contacto con las pistas de Formigal, mejorar aspectos técnicos y conocer el estado de la nieve, de cara a dar el máximo en el Campeonato que otorgará el título nacional de este año.

Todos los participantes se han realizado una prueba serológica previa a la disputa del Campeonato de España, utilizarán mascarilla incluso durante los descensos y se desinfectarán con gel hidroalcohólico antes de acceder a la pista.

EL GUÍA

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Quizás también te interese:  Aznar define a Feijóo como "la esperanza de España"

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.