Expertos niegan que las medusas proliferen solo en aguas templadas o calientes

– Explica el buzo científico e investigador de la Universidad Europea de Canarias Juan Diego López Arquillo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Las medusas no proliferan únicamente en aguas templadas o calientes, según explicó el buzo científico e investigador de la Universidad Europea de Canarias Juan Diego López Arquillo.

La Universidad Europea señaló este viernes en una nota de prensa una serie de creencias falsas que existen en torno a estos organismos «molestos» para los bañistas en las playas, pero «necesarios» para las especies de su cadena trófica.

Así, el experto indicó que «es verdad que hay más especies que se reproducen más fácilmente en temperaturas más elevadas y por eso se ven más en el litoral mediterráneo, pero existen especies de cnidarios que se adaptan muy bien al frío y se encuentran con frecuencia en el Atlántico o el Cantábrico».

Otra información inexacta es que las medusas pican. En este sentido, Arquillo precisó que «lo que ocurre es que los bañistas pueden rozar las células urticantes de sus tentáculos, conocidas como cnidocitos, y sufrir una irritación más o menos severa dependiendo de la especie y de la piel de cada persona».

Por otra parte, el científico recordó el debate que se reaviva cada verano respecto a la relación entre la proliferación de medusas y el cambio climático. Arquillo explicó que el factor climatológico «juega un papel relevante, ya que afecta el régimen invernal de lluvias y eso puede influir en la reproducción y supervivencia de estas criaturas marinas, pero no es ni mucho menos el único». «La contaminación y la sobreexplotación pesquera también se han convertido en factores determinantes», concluyó.

Quizás también te interese:  ¿Por qué elegir Denia para vivir? Los mejores motivos para vivir en esta ciudad costera española