El PP asevera que Sánchez «no tiene ninguna credibilidad» al descartar que se vaya a producir un referéndum en Cataluña

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La dirección nacional del Partido Popular sostuvo este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «no tiene ninguna credibilidad» al negar que se vaya a producir un referéndum de autodeterminación en Cataluña en 2023, tal y como reclama el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Así lo indicó la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras la comparecencia de balance del año ofrecida por Sánchez este mediodía. «Solo ha cumplido con aquellos que son sus socios y a los cuales necesita para seguir siendo presidente del Gobierno», enjuició.

Opinó que hoy «ha quedado claro» que el presidente del Gobierno «no puede tener ninguna credibilidad ante los españoles porque cuando le escuchamos decir que ese referéndum no se producirá rápidamente recordamos cuántas veces nos dijo que tipificaría el referéndum ilegal, que no derogaría el delito de sedición y que lucharía contra la corrupción».

Por ende, «cuando le escuchamos decir que no habrá referéndum en Cataluña, tenemos claro que los independentistas decidirán cuándo se realiza» y que «han encontrado la inestimable ayuda nada más y nada menos que del propio presidente del Gobierno para volverlo a hacer», lamentó Gamarra.

En todo caso, tras la reforma del Código Penal, Gamarra alertó de que si los independentistas avanzan en su hoja de ruta no tendrán enfrente «un Estado de derecho fuerte que pueda plantarles cara y, por tanto, hacer que el futuro de España lo decidíamos todos los españoles y no sólo una parte de los españoles».

Quizás también te interese:  Cineteca Madrid acoge la segunda edición del Festival Doc Doc de Documentales y Literatura

Tras hablar Sánchez en numerosas ocasiones del deber de cumplir la Constitución, Gamarra le replicó que «en Cataluña no se está cumpliendo porque hay sentencias que reconocen que no se puede estudiar en la lengua común, como es el castellano».

Criticó así que «el propio Gobierno de España por exigencia de los independentistas ha renunciado a defender los derechos lingüísticos» establecidos en la Carta Magna que los catalanes ven «vulnerados».