La UNESCO pone los ojos en Aranjuez y Burgos

brujulaAtapuerca está de enhorabuena. Sin lugar a dudas, si es uno de los sitios de referencia para los que aman la historia y los orígenes del hombre, ahora, aún más.

La UNESCO ha decidido incluir este enclave burgalés como «Lugar de excepcional valor universal», el máximo reconocimiento que se le puede conceder tras ser declarado con anterioridad Patrimonio de la Humanidad.

El Valor Universal Excepcional es el concepto clave que sustenta la Convención de Patrimonio Mundial (1972), y se ha ido definiendo a lo largo del tiempo, como una significación cultural y natural «tan excepcional» de un determinado bien que «trasciende los límites nacionales para ser relevante para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad».

 

La Sima del Elefante ya desde el siglo XIX empezó a copar líneas en los principales libros de eruditos que querían datar la historia de la misma humanidad, con lo que ya se puede observar la relevancia de un sitio que, cada año, recibe solicitudes para ser visitado. Pero este reconocimiento no viene solo como se puede imaginar, sino que es el resultado de décadas de estudios profesionales que han servido como base para posicionar Atapuerca como uno de los lugares de referencia en todos los libros de historia de todo el mundo.

Basta con decir que es aquí donde se han encontrado restos de Homo antecessor u Homo Heidelbergensis, algo que ha permitido incluso sacar conclusiones sobre la evolución de la vida desde épocas prehistóricas.

Pero no ha sido el único lugar español declarado como tal, sino que Aranjuez, en el sur de Madrid, también ha conseguido hacerse con esta distinción, algo que también viene de la mano de la explotación histórica y turística que viene viviendo esta villa desde hace décadas.

Quizás también te interese:  Un recorrido por la obra poética de Federico García Lorca