El turismo religioso en España, un 10% del total del turismo en 2015

IMG_6132Alrededor de 300 millones de visitantes al año en todo el mundo por motivos religiosos. En su mayoría los viajes que realizan tienen como destino Santiago de Compostela aunque hay muchos más destinos ligados a la religión que están dentro de los planes de los turistas extranjeros, como sucede en el caso de los diferentes viajes que se realizan a la Sagrada Familia, entre otros muchos lugares de culto para los más religiosos. Este tipo de turismo se ha incrementado en los últimos años junto con el resto de segmentos gracias a la diversidad de vuelos y alojamientos.

Casi 700.000 viajeros en España llegan haciendo turismo religiosos

Está ocasionando un impacto económico en todo el mundo de 13 millones de euros aunque si tenemos en cuenta que son más de 300 millones de viajeros anualmente, entenderemos que no es el tipo de turismo que busca la hostelería sino que, más bien, es ideal desde el punto de vista de las aerolíneas, hospedajes como albergues o hostales así como por los pequeños restaurantes. De hecho, los grandes beneficiarios de este tipo de turismo son las pequeñas poblaciones y sus servicios ya que, en algunas localidades de escaso tamaño, nos encontramos con que los ingresos por el turismo religioso son la primera fuente económica de la población.

Nos encontramos aquí también, el caso de ciudades como Sevilla que, cada año, recibe en la feria de Abril a cientos de miles de personas así como Santiago de Compostela, Toledo, Sevilla o Burgos. Asimismo, también se pueden incluir dentro de este tipo de turismo aquel que está vinculado a las peregrinaciones. Sucede con las que se producen en Cantabria hacia Santo Toribio de Liébana así como Caravaca de la Cruz en Murcia o Utrera en Andalucía. De la misma manera nos encontramos con algunos de los rincones que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad como es el caso de los monasterios de Poblet en Cataluña, Guadalupe en Extremadura, Yuso y Suso en La Rioja o El Escorial en Madrid.

Quizás también te interese:  Explorando la Fotografía de la Sierra: Encuentra la Magia de Cada Imagen

La ruta mariana, una de las más transitadas en España en 2015

Mientras que el camino de Santiago de Compostela mantiene su afluencia estable, el caso de la ruta mariana está atrayendo a miles de viajeros más que en los últimos años y esto es debido, en gran medida, a que los visitantes están interesados en conocer los santuarios de Meritxell, Montserrat, Lourdes o del Pilar. En todo caso, resulta uno de los más interesantes recorridos para los 12 millones de peregrinos que han llegado hasta sus costas en el último año.

Ante todo, merecen la pena los itinerarios por esta zona para aquellos viajeros que no solo quieren disfrutar del patrimonio y la cuestión religiosa sino que la gastronomía también cumple una labor muy importante a la hora de determinar estos servicios. Por si esto fuera poco, nos encontramos cada vez más a menudo con que podemos disfrutar de todos los atractivos más interesantes para lograr lo mejor de cada una de las propuestas de las que precisemos.