Mapfre rebaja del 5,5% al 4,2% la previsión de crecimiento del PIB en España para este año

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, ha rebajado en 1,3 puntos su previsión de crecimiento del PIB en España para este año, al pasar del 5,5% al 4,2%, lo que a su vez representa una décima menos frente al pronóstico del Gobierno.

Así lo refleja Mapfre en su informe actualizado este martes sobre previsiones macroeconómicas.

En el caso de España, Mapfre espera que el PIB crezca un 4,2% este año y un 3% en 2023 en un escenario base, lo que supone 1,3 puntos menos para cada ejercicio frente a la previsión anterior. En un escenario estresado, estas proyecciones serían más bajas. El Gobierno dio a conocer la semana pasada también un empeoramiento de sus perspectivas para el PIB y situó su crecimiento en el 4,3% este año y en el 3,5% el próximo.

En lo que respecta al empleo, Mapfre Economics estima una tasa de paro para el último trimestre de este año del 14,2% y del 13,9% el año que viene, frente al 14,2% y 14,1%, respectivamente, estimado en su informe anterior. El Gobierno espera una tasa de paro el 12,8% en 2022 y del 11,7% en 2023.

Como riesgo principal, el servicio de estudios de la aseguradora apunta al coste energético «y una posible ampliación de la inflación a todas las rúbricas». En este sentido, prevé una tasa de inflación para el último trimestre de este año del 5,5% respecto al año anterior, que bajará al 2,1% el año que viene. Las subidas en la alimentación son evidentes (6,8% marzo) y los altos precios de los fertilizantes «los agravarán», mientras que la subida de precios en la producción es «sorprendentemente alta» (+40,7% en febrero), debido a los costes de la electricidad y del gas, motivando la interrupción de la producción en muchas fábricas, según destacó Mapfre.

Quizás también te interese:  El Banco de España constata que el empleo "moderó su dinamismo" en el tercer trimestre de 2022

En opinión de los expertos, «el problema energético no tiene una rápida solución y la intervención en el precio, aunque no convencional, permitiría ajustarla a la realidad del mix de producción español». «Se debe actuar con cautela, pues, de no llegar a una fórmula de precio coherente, se puede desincentivar la inversión justo cuando es más necesaria», añadieron.

No obstante, desde Mapfre se mostraron optimistas con la recuperación del turismo y, de nuevo, apuntaron como clave «el aprovechamiento eficaz de los fondos de la Unión Europea para generar dinamismo en la economía española».

El servicio de estudios considera que la Eurozona va a ser la región más perjudicada por el conflicto de Ucrania, tanto por el nivel de vinculación comercial como por su dependencia energética. «La resolución del problema energético será clave en los próximos meses e incluso años. Mientras la inflación solo se moderará por el efecto base, el ciclo vicioso de la subida de precios ha empezado y volver a encauzar la dinámica inflacionaria será una tarea difícil», explicaron.

Para Estados Unidos (con una previsión de crecimiento del PIB del 3,2% para 2022 frente al 4% anterior), esperan un impacto menor de la crisis geopolítica.

En conjunto, esperan un crecimiento global del PIB del 3,6% para 2022 y 2023, frente al 4,8% y 3,6% del trimestre previo, con una inflación al alza que alcanzaría el 6,8% y el 4,1% en promedio en el último trimestre de cada uno de esos ejercicios.

NEGOCIO ASEGURADOR

Respecto al impacto en el negocio asegurador, desde Mapfre Economics apuntaron que se puede ver afectada negativamente la rentabilidad por la inflación y su efecto en los márgenes empresariales, aumentando la presión sobre los precios de los seguros.

Quizás también te interese:  Reyes Maroto celebra que Bruselas se "alinee" con España con el impuesto a las eléctricas

En el caso concreto de España, el consumo privado y la inversión (con la ayuda de los fondos europeos) continúan recuperándose, pero pierden impulso por la elevada incertidumbre unida a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y a la caída en los márgenes empresariales a consecuencia de la inflación, lo que puede restar dinamismo al desarrollo del negocio asegurador

En los seguros de vida vinculados al ahorro, la situación comienza a presentar una ligera mejoría por el cambio de orientación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ante la subida de tipos que se espera para este año.

Sin embargo, los tipos nominales continúan en niveles inferiores a la inflación generando un entorno de tipos reales negativos, por lo que la previsión es que las primas de los seguros de vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales todavía queden lejos de los niveles previos a la pandemia.