El Hospital Gregorio Marañón aplicará la secuenciación genómica a la vigilancia de la tuberculosis

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón pondrá en marcha un programa innovador para la vigilancia optimizada y el control de la tuberculosis gracias al análisis genómico, con el objetivo de conocer mejor la transmisión e instaurar intervenciones precisas de control de mayor eficacia.

Este proyecto, inédito hasta el momento en el panorama nacional y sin otros proyectos semejantes en el contexto internacional, combina la información que se deriva de la secuenciación genómica con un programa de agentes comunitarios de Salud (ACS). Con la combinación de toda la información se podrá afinar más en el conocimiento de la verdadera complejidad de la transmisión de la tuberculosis y finalmente, instaurar intervenciones precisas de mayor eficacia, dirigiendo los recursos de los Programas de Control a los entornos de transmisión activa, para minimizar la aparición de casos secundarios a partir de cada nuevo caso diagnosticado.

Este proyecto supone la culminación de 20 años de trabajo conjunto entre el Marañón y los investigadores de Almería en la integración de estrategias de caracterización microbiana avanzadas, a lo largo de proyectos secuenciales financiados. Esta actividad ha implicado aunar epidemiología molecular, inicialmente, y ahora genómica, con una investigación epidemiológica de campo refinada, en un entorno de alta complejidad socio-epidemiológica como es Almería, con un elevado porcentaje de movimientos poblacionales.

Quizás también te interese:  Vox insiste en derogar la ley de 'solo sí es sí' para "frenar la oleada de rebajas de penas" a agresores sexuales