La CNMV asegura que los requisitos para cotizar son «idénticos» en toda la UE, tras el caso de Ferrovial

-Analiza junto con BME si hay limitaciones para cotizar desde España hacia Estados Unidos mediante el ‘listing’, tras el caso de Ferrovial

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó este miércoles que considera un «error» pensar que las compañías eligen su lugar de cotización en función de los requisitos para ello porque «son idénticos en toda Europa», tras la decisión de Ferrovial de mover su sede social de España a Países Bajos y con ello facilitar su salida a Bolsa en Estados Unidos.

Buenaventura quiso referirse al caso de Ferrovial durante su intervención en el ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico El Español/Invertia.

Comenzó aclarando que el papel de la CNMV «no es cuestionar las motivaciones de las decisiones empresariales», sino asegurarse de que, en este caso, en el que se plantea una fusión inversa de la filial holandesa con la matriz para que la primera pase a ser la principal, es que los inversores y accionistas tengan la información «completa, correcta y comprensible» y que la operación se ejecuta conforme a la normativa.

Buenaventura resaltó que el mercado de capitales europeo está «altamente integrado» y cuenta con «una elevada apertura internacional». Indicó que en España cotizan 11 compañías extranjeras y existen tres infraestructuras de liquidación que tienen licencia y pasaporte para prestar sus servicios a emisores españoles.

«El mercado de acciones en cuanto a la libertad de elección del lugar de cotización o de registro de los valores, no estoy hablando de residencias fiscales o sociales, no está fragmentado a escala de la UE, todo lo contrario», afirmó el presidente de la CNMV, apoyándose en que «son múltiples los ejemplos de compañías que tienen su sede social en un país y registran y negocian sus acciones en otro».

Quizás también te interese:  Vivir en Terrassa: ¡Descubre lo que Esta Ciudad Tiene para Ofrecerte!

«Tampoco existe fragmentación» en cuanto a los requisitos de información de los emisores como pueden ser los folletos, con lo que concluyó que «es un error pensar que las compañías eligen su lugar de cotización en función de estos parámetros porque son idénticos en toda Europa».

El presidente de la CNMV defendió que el mercado de valores español es «plenamente homologable a cualquier otro».

En cuanto a las razones de Ferrovial para situarse en Países Bajos y cotizar allí de forma primaria y en España de forma secundaria, una de ellas se refiere a las limitaciones que supone la situación actual de cara a salir a Bolsa en Estados Unidos. Según destacó Buenaventura, «numerosas compañías españolas y europeas» han cotizado en Estados Unidos a través del mecanismo ADR, mediante certificados sobre acciones, y una parte minoritaria lo hace mediante el ‘listing’, dando la opción a los accionistas a que sus títulos se puedan negociar en otro mercado sin que haya cambios en el accionariado ni en el capital, lo que «requiere de una cierta conexión registral más o menos sofisticada».

«Tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del ‘listing’ desde España hacia Estados Unidos en la forma en que se representan los valores y los mecanismos de registro», afirmó Buenaventura.

El presidente de la CNMV desveló que no han recibido ninguna consulta de emisores españoles sobre la posibilidad de un ‘listing’ en la Bolsa americana manteniendo registrados sus valores en España y el caso de Ferrovial es «novedoso e inédito».

También lamentó que la reforma del mercado de valores que mañana, jueves, se aprobará definitivamente previsiblemente y que se lanzó hace un par de años, «hubiera sido una ocasión fantástica para analizar este tema».

Quizás también te interese:  Robles anuncia que la Armada lidera una operación de evacuación en Sudán a petición de la Unión Europea

«Del mismo modo que hemos propuesto al Gobierno modificar numerosas reglas de mercado, si esta cuestión fuese relevante para más emisores, tanto BME como la CNMV analizaríamos qué cambios en su caso son precisos», agregó Buenaventura, y resaltó que eso debe hacerse analizando la «demanda real» y no llevará «un par de días» resolverlo.

Cabe recordar que las razones trasladadas por Ferrovial a la CNMV para su decisión hacen referencia a que en Países Bajos encontraría mejores condiciones de financiación, mayor notoriedad y una plataforma «óptima» para cotizar en los Estados Unidos.

Respecto a ese último punto, Ferrovial expone en el folleto que «la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación» en Estados Unidos y si cotiza solamente en España tendría que acceder a la Bolsa americana mediante los ADR u otras fórmulas indirectas y los ADR «no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses».

MUJERES DIRECTIVAS

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, Buenaventura indicó que en la última década se ha pasado del 12% de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas al 38% en el caso del Ibex y cerca del 33% en el conjunto de las cotizadas españolas, según datos «aproximados» y no oficiales del organismo.

Buenaventura valoró que la exigencia de la directiva europea de que en 2026 se llegue al 40% es «plenamente alcanzable» y confió en que «ocurra lo mismo» con lo establecido por el Gobierno, que ha adelantado ese objetivo a 2024 y lo ha ampliado a las entidades de interés público con más de 250 trabajadores.

Quizás también te interese:  Vivir en Puertollano: Descubre la Belleza de la Ciudad con Estilo de Vida Único

Por otra parte, indicó que el caso de las mujeres directivas en sociedades cotizadas, en 2022 se situaban por debajo del 25% y urgió a mejorar «pronto» esta cota.