Darias destaca que, pese a la pandemia, en esos dos años se realizaron más de 9.000 trasplantes en España

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este miércoles que en estos dos años de pandemia por la covid-19 se realizaron en España más de 9.000 trasplantes, y reconoció el liderazgo internacional del Programa de Donación y Trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo afirmó durante la clausura del acto institucional organizado con motivo del Día Nacional del Trasplante por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) en colaboración de la ONT y la Fundación ONCE.

La titular de Sanidad valoró el buen funcionamiento del programa español desde el inicio de la pandemia provocada por la covid-19, período en el que «más de 9.000 pacientes fueron trasplantados, se resolvieron más de 400 urgencias cero, 356 niños y niñas recibieron un órgano vital para seguir viviendo y 226 pacientes hiperinmunizados pudieron recibir un trasplante».

Por ello, Darias valoró el buen funcionamiento del Programa español durante la pandemia provocada por la covid-19, así como «el crecimiento exponencial que ha experimentado una vez pasada la fase aguda de la misma».

En su intervención también tuvo palabras de agradecimiento para los donantes y sus familias, ya que, «gracias a ellos, se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país».

ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS

El acto, que estuvo conducido por el escritor y periodista Jesús Fonseca, contó con varias ponencias centradas en la adaptación de los protocolos de donación y trasplante al actual escenario dominado por la pandemia de covid-19, así como en la estrategia de vacunación frente a la misma para pacientes trasplantados o en lista de espera.

Quizás también te interese:  Presentada la primera guía española de práctica enfermera en esclerosis múltiple

Durante la inauguración del acto, la expresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y trasplantada pulmonar, Blanca Ruiz, subrayó que en los trasplantes «son imprescindibles los donantes, pero también el personal sanitario, ya que sin ellos no se podría hacer este tipo de intervenciones».

Ruíz estuvo acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y la secretaria general de Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

Carcedo dio la bienvenida a los participantes «en la casa de la discapacidad y la solidaridad. Y a este respecto, no hay que olvidar que España es uno de los países más solidarios en trasplantes. Esta fecha es muy significativa porque es la solidaridad llevada al extremo puro».

49 DONANTES POR MILLÓN

A continuación, la directora general de la ONT recordó que en el año 2019 España llegó a su máximo histórico de donación y trasplante «alcanzando los 49 donantes por millón de habitantes». Por ello, «empezamos el 2020 muy ilusionados con muchos objetivos hasta que llegó la covid-19, que ha transformado el mundo, la sociedad y nuestro Sistema Nacional de Salud, así como el programa de donación y trasplante».

De hecho, en 2020 «se redujo esta actividad en un 20% en comparación al año anterior y en 2021 nos recuperamos en un 8%, pero todavía estamos lejos de alcanzar los niveles de 2019, que es nuestro año de referencia».

Con la covid-19, añadió, «hemos tenido que aprender a reconstruir el programa y, para ello, hemos desarrollado protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores, así como medidas de prevención y gestión de la covid-19 en pacientes trasplantados».

Quizás también te interese:  Hospitales españoles participan en un estudio para evitar la quimioterapia en cáncer de mama temprano Her-2+

Por ello, destacó Domínguez-Gil que al finalizar el pasado año se realizaron 143 trasplantes de donantes que habían pasado la covid-19 y 14 de donantes con una PCR positiva en el momento del trasplante. «A día de hoy ya estamos en más de 40 receptores que se han trasplantado de donantes con PCR positiva sin problemas vinculados a la patología del donante».

PONENCIAS

A continuación, el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Braulio de la Calle Reviriego, expuso una primera ponencia sobre el trasplante de órganos de donantes covid-19 y la adaptación de los protocolos.

Además, el jefe de cirugía torácica y trasplante pulmonar del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Alberto Jauregui, explicó los protocolos de actuación en caso de trasplante de órganos en pacientes positivos por covid-19.

Para finalizar, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el doctor Marcos López Hoyos, detalló la actualización en la estrategia de vacunación frente a la covid-19 en pacientes en lista de espera y pacientes trasplantados.