Proteger los ahorros de la inflación: los fondos de inversión como solución

En un contexto inflacionario como el actual, en el que el valor de lo que tengamos ahorrado se ha depreciado en torno al 10 % por culpa de la inflación, se vuelve especialmente necesario encontrar formas de rentabilizar nuestros ahorros para que, al menos, no pierda poder adquisitivo y generar, si es posible, una rentabilidad.

Entre la gran variedad de instrumentos de inversión que existen a nuestra disposición, los fondos de inversión se erigen como la alternativa más fiable y fácil de comprender para todo tipo de ahorradores e inversores. Los fondos de inversión son hoy en día accesibles a todo el mundo e invertir en ellos es más fácil que nunca.

¿Qué es en realidad un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva que son manejados por una entidad gestora que es la que toma las decisiones sobre los productos en los que invertir el dinero de los partícipes del fondo. Es un tipo de inversión orientada a largo plazo y, a diferencia de la compra de acciones, el inversor no tiene que elegir en qué empresas o activos poner su dinero.

Las entidades gestoras de estos fondos comunican el criterio de inversión que siguen en el fondo (empresas de países emergentes, materias primas, empresas con buen dividendo…) para que el usuario interesado conozca el destino de su dinero. El objetivo siempre es generar el mejor rendimiento teniendo en cuenta los parámetros de riesgo que se está dispuesto a asumir y de la rentabilidad objetivo.

Quizás también te interese:  Brufau sostiene que la crisis energética "se hubiese producido igual sin la invasión de Ucrania"

¿Qué tipos de fondos de inversión puedes encontrar?

Existen multitud de formas de clasificar los fondos de inversión, pero la más utilizada es la siguiente:

Fondos de inversión de gestión activa

Son aquellos fondos en los que un equipo gestor se encarga de elegir en qué empresas o activos invertir el dinero y en qué cantidad. Es un trabajo constante y por ello debe ser recompensado a través de unas comisiones más altas que otros tipos de fondos.

Fondos de inversión indexados o de gestión pasiva

En estos fondos de inversión se establecen unos criterios automatizados de compra de activos y de la venta de estos con el objetivo de replicar el comportamiento de un índice o distintos índices. Este tipo de fondos garantizan unas comisiones mucho menores y aunque los objetivos de rentabilidad pueden estar más limitados, alcanzan de forma habitual rentabilidades muy aceptables.

Fondos ISR

Los fondos ISR son fondos de inversión que se guían bajo criterios de Inversión Socialmente Responsable. Por tanto, su objetivo es la búsqueda de rentabilidad, pero con un impacto positivo en la sociedad o en el planeta. Este tipo de fondos ISR también pueden ser de gestión pasiva con las ventajas de los fondos indexados mientras proteges el planeta y luchas contra el cambio climático.

Como se puede apreciar, los fondos de inversión son una herramienta muy interesante para sacar partido a los ahorros combatiendo la inflación y generando una rentabilidad interesante a medio y largo plazo.