Albares: «La agresión de Rusia a Ucrania rompe los pilares del orden internacional que se alumbró tras la Segunda Guerra Mundial»

MADRID/BARCELONA, 18 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que «la agresión ilegal, injusta, e injustificada de Rusia a Ucrania» quebranta «los pilares del orden internacional que se alumbró tras la Segunda Guerra Mundial».

Lo dijo durante su intervención en la mesa redonda ‘Europa y España ante el Indopacífico: Retos para la gobernanza global y de seguridad’, organizada por Casa Asia, en el Palau Macaya de Barcelona.

Para el jefe de la Cancillería, el citado foro «permite visibilizar la Acción Exterior de España en una región que es clave para el mundo», aunque «tradicionalmente haya estado alejada de los centros de pensamiento o de la mente de los españoles».

Albares recordó que «no hace mucho» la Unión Europea publicó su estrategia para el Indopacífico y recientemente la presidencia francesa del Consejo de la Unión «realizó un foro en París hace pocas semanas al que yo asistí, con los países socios de la región», aunque semanas después, la invasión rusa de Ucrania relegó este asunto a un segundo plano.

ATAQUE A LOS VALORES

Ahora, subrayó el titular de Exteriores, «todo nuestro esfuerzo está centrado en detener la agresión ilegal, injusta, e injustificada de Rusia a Ucrania» y «aunque parece que los dos escenarios no están conectados, lo están enormemente», ya que esta «agresión Ilegal» supone un cambio en el orden europeo y en el orden internacional «y nos está introduciendo en una nueva era, de la que justo empezamos a vislumbrar sus primeras consecuencias».

La guerra emprendida por Vladimir Putin «supone una flagrante violación del derecho internacional, un ataque frontal a los valores de la propia Unión Europea y a los pilares del orden internacional que se alumbró tras la Segunda Guerra Mundial», basado en «la democracia, la libertad, la igualdad soberana de los estados, la integridad territorial y la intangibilidad de las fronteras», dijo el ministro.

Quizás también te interese:  El Ibex acaba la semana con una subida del 0,56%, por encima de los 9.400 puntos

Para José Manuel Albares «lo que está en juego en estos momentos en Ucrania no atañe solo al pueblo de Ucrania, que por supuesto», sino que «atañe todos los países y todas las sociedades, como es la española, que vivimos bajo esos principios y por esos principios», que son los «que han dado las mayores décadas de paz a Europa y la base de nuestra prosperidad».

En la misma línea, el responsable de Exteriores consideró que en «esta crisis europea» también está juego la existencia de «un orden multilateral predecible, basado en reglas», amenazada por aquello que, «frente a la fuerza de la razón, les gustaría que prevaleciera, como fue durante muchos siglos, la razón de la fuerza». Para Albares, «son los propios principios de la Carta de Naciones Unidas los que están en juego, y eso en un mundo globalizado nos atañe a todos».