Los expertos consideran “clave” la detección precoz del Alzheimer para frenar su evolución

Expertos de la Red de Agentes Activos en la Detección Precoz del Alzheimer, convocados por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), consideran que es “clave” la detección precoz de la enfermedad para frenar su evolución.

Lo hicieron en la jornada ‘Alzheimer y otras demencias: un largo camino’ celebrada el pasado jueves, 9 de diciembre, en el auditorio de la Fundación ONCE. Su objetivo era el de analizar la situación actual de la enfermedad en España y acercar las últimas investigaciones para su detección temprana y prevención.

Con la moderación de la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, en el evento participaron el secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de Semergen-Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el doctor Enrique Arrieta; el vocal del Grupo de Estudio de conducta y demencias de la SEN–Sociedad Española de Neurología, el doctor Pascual Sánchez, y el geriatra y vocal de la junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Gregorio Jiménez.

Durante la primera parte del encuentro, el doctor Enrique Arrieta analizó los factores de riesgo y la necesidad de un estilo de vida saludable para prevenir una evolución temprana de la demencia. El representante de Semergen indicó que la prevención primaria es “fundamental” para frenar el avance del Alzheimer. A su juicio, juegan un papel “clave» tanto la responsabilidad individual como la colectiva, con una atención integral desde el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de forma coordinada y completa.

Además, listó las diversas causas que, más allá de la génesis, influyen en el avance de las demencias. Entre ellos mencionó los factores ambientales, como vivir en lugares con mayor contaminación; el estilo de vida; el aislamiento social o una dieta poco saludable, así como otros problemas como la depresión o algunos déficits sensoriales.

Quizás también te interese:  Pacientes con enfermedades raras piden mejoras en el cribado neonatal para acelerar los diagnósticos

A continuación, tomó la palabra el doctor Pascual Sánchez, neurólogo experto en demencias e investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y nuevo director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). A juicio de Sánchez, es necesario mejorar la capacidad diagnóstica, más allá de un diagnóstico clínico genérico con el fin de ser capaces de estudiar cada caso de forma independiente, mediante biomarcadores y estudios genéticos.

Sobre este asunto, el doctor Pascual Sánchez añadió la importancia de la investigación, los marcadores en sangre o la irrupción en la vida de los ciudadanos de la Inteligencia Artificial, con dispositivos que miden horas de sueño o que son capaces de medir a través de preguntas la evolución de una persona.

El encuentro finalizó con la intervención del doctor Gregorio Jiménez, representante de la SEGG, quien centró su intervención en los casos que están ya cerca del final de la vida. Para el especialista lo más importante es alcanzar un diagnóstico y ofrecer soluciones e información al paciente, con el objetivo de “ponerse en marcha y tomar decisiones responsables lo antes posible y conseguir un mejor futuro”.

En fases más agudas, apuntó que resulta “fundamental” la valoración de las caídas de los pacientes con un grado intermedio de enfermedad, mientras que en tramos más avanzados de la enfermedad se deben añadir otros problemas como la negativa a la ingesta o las infecciones que se manifiestan con problemas atípicos y síntomas como malestar general, fiebre, etc.

El doctor Gregorio Jiménez indicó que, en estos casos, mantener una estabilidad clínica del paciente “probablemente evita su ingreso en urgencias o su hospitalización”. También explicó que es indispensable contar con una planificación de cuidados que, en los mejores casos, pueda contar con la participación del propio paciente y englobe al profesional, a los familiares y cuidadores, así como a las personas afectadas, sus deseos, sus valores y su proyecto de vida. Para ello, sostuvo, es necesario marcar un objetivo terapéutico global que marque, en un segundo plano, las actuaciones profesionales en momentos específicos de la enfermedad, desde las infecciones o la negación a la ingesta a la llegada de los cuidados paliativos.

Quizás también te interese:  Reducir el consumo de azúcar de los niños previene enfermedades

Con encuentros como este, la Red de Agentes Activos en la Detección Precoz del Alzheimer busca crear alianzas y sinergias entre profesionales que unen sus esfuerzos para difundir la herramienta pre-diagnóstica (‘www.problemamemoria.com’) como una manera de avanzar en la mejora del proceso diagnóstico.

(SERVIMEDIA)