MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) apuntó hoy que el real drecreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros para regular la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud «no acaba de solucionar las necesidades de formación especializada que tiene el país».

En cuanto a la formación transversal, la Fadsp aseguró que «es precisa» y que debe responder a las necesidades formativas comunes de todas las especialidades, «que olvidaban estos temas que son cruciales para una buena calidad de la atención sanitaria».

Del mismo modo, destacó que el desarrollo de las áreas de capacitación especifica, igualmente necesario, «se desarrolle en términos adecuados».

Respecto a las pruebas de acceso a la formación de especialistas, la Fadsp señaló que es el aspecto más controvertido porque hay varias cuestiones esenciales que deberían respetarse como garantizar que todas las plazas acreditadas salgan en la convocatoria.

«Entendemos que la prueba de acceso debe de servir sólo para la prioridad para acceder a las plazas y nunca ser una condición que impida hacerlo. En la actual situación del sistema sanitario no podemos permitirnos, como ha sucedido este año que 200 plazas no se cubran mientras se impide acceder a ellas a 2.513 personas, que todas ellas tienen el grado correspondiente que les permite el ejercicio profesional el sector privado», subrayaron desde la Federación.

Por lo tanto, «entendemos que está bien lo referente a formación transversal y áreas de capacitación, aunque que en lo referente a las pruebas de acceso se avanza pero no se acaban de solucionar las necesidades de formación especializada que tiene el país».