CECU y Amigos de la Tierra piden a Europa normas «más ambiciosas» de ecodiseño que garanticen la reparabilidad de móviles y tablets

– De cara a la votación, este jueves, del proyecto de requisitos de diseño ecológico para teléfonos inteligentes y tabletas

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Amigos de la Tierra reclamaron este miércoles a la Comisión Europea la adopción de normas «más ambiciosas» de ecodiseño que garanticen el derecho a reparar teléfonos inteligentes y tablets. Además, subrayaron que, según una encuesta que hicieron recientemente, casi el 73% de los españoles ve «muy útil» una etiqueta de reparación a la hora de comprar aparatos electrónicos.

Así lo expusieron en un comunicado en el que recordaron que este jueves un comité técnico se reunirá en Bruselas y votará nuevos requisitos de diseño ecológico para teléfonos inteligentes y tablets, una normativa que juzgaron «central» para «garantizar la reparabilidad» de esta gama de productos.

«El texto no ha incluido las propuestas presentadas por el movimiento europeo por el derecho a reparar (‘Right to Repair’) ni las de las organizaciones ambientales ni de consumo y está lejos del nivel de ambición que se necesita para obtener un verdadero derecho a reparar que atienda las peticiones de los consumidores», sentenciaron, para reclamar que el nuevo reglamento contemple este derecho que, además, evitaría el «despilfarro» de materiales para la fabricación de nuevos productos.

En este punto, según una encuesta realizada a 1.011 personas con el objetivo de «explorar» las conductas de la población española a la hora de reparar objetos, el 72,8% de los consultados usaría una futura etiqueta de reparación para «decidir» si comprar un aparato electrónico y un 67,4%, para la compra de ropa.

Asimismo, más de la mitad pidió que el etiquetado incluya «el coste de reparación» y casi el 44%, que el producto «mantenga sus propiedades una vez reparado», mientras que el 43,6% abogó también por incluir en él «la dificultad para conseguir piezas para la reparación».

Quizás también te interese:  Desafíos de la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología de la información

ETIQUETA EFICAZ

Para que dicha etiqueta sea «realmente eficaz», casi el 92% estimó que debería ser «bien visible» y el 89,7% demandó que sea obligatoria para todos los productos. Además, el 88,5% cree que debería haber controles sobre su uso efectivo por parte de las empresas y casi el 85%, que debería incluir «fuertes sanciones» en caso de incumplimiento.

Por su parte, un 88,3% afirmó conservar sus objetos «durante mucho tiempo», si bien al ser preguntados por el reemplazo de los mismos, el 56,6% declaró comprar prendas, casi un 52% aparatos electrónicos y un 47,9% electrodomésticos nuevos si se les estropean los que tienen.

«El alto precio de las reparaciones junto con la imposibilidad de encontrar piezas de recambio y la falta de información, hace más rentable comprar un producto nuevo que repararlo», sentenciaron ambas organizaciones, convencidas de que, ante la actual «emergencia ecosocial urge poner fin a esta situación que solo sale rentable a los grandes fabricantes».

Por ello, estimaron «indispensable» que la Comisión Europea y el Gobierno de España «tomen medidas efectivas» para «garantizar» este derecho y para que la reparación «sea accesible, asequible y generalizada».