Alumnos de centros educativos de Murcia, La Rioja y Alicante son reconocidos como los «mejores ‘tiktokers’ antitabaco»

-Por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón por su lucha contra el tabaquismo

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Alumnos del I.E.S Severo Ochoa de Murcia, el IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja) y el Colegio Santa Teresa Vistahermosa de Alicante, fueron reconocidos este viernes como «mejor TikToker Antitabaco» por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón en el marco del concurso ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida-TikTok GECP’, realizado en colaboración con Bristol Myers Squibb.

Los jóvenes recibieron su premio en el marco de una gala en la que los oncólogos del GECP alertaron de que, «lejos de solucionarse, el consumo de tabaco entre los jóvenes sigue empeorando», tal y como precisó la organización en un comunicado.

A este respecto, el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti, advirtió de que el 38’2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años «ha fumado tabaco en el último año» y de que un 44,3% de los estudiantes españoles «vapean de forma asidua», lo que juzgó «una de las formas más sencillas de iniciarse en el hábito tabáquico».

En España cerca de 63.000 personas mueren anualmente a causa del tabaco, el 21% de ellas menores de 65, según datos de la Sociedad Española de Epidemiología y, a su entender, «lo preocupante es que en las mujeres ha aumentado en el periodo de 2001 a 2020 un 98%», según el informe de Patrones de Mortalidad, unas cifras, a su juicio, «muy preocupantes».

En la misma línea, el vocal del GECP y jefe de Sección de Tumores Torácicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Manuel Dómine, señaló que España es «uno de los países en los que más tabaco se consume en Europa» y recordó que un 19,7 % de la población española «fuma todos los días y, de hecho, nos encontramos en el 9º puesto del ranking».

Quizás también te interese:  Aromaterapia para hombres: Explora las fragancias masculinas perfectas para ti

«Los jóvenes no son conscientes del daño que provoca. Según demuestran diferentes estudios, con tan solo 30 minutos de vapeo se pueden cuadruplicar los niveles de estrés oxidativo celular y esto aumentaría el riesgo de enfermedades como los trastornos cardiovasculares o el cáncer» añadió.

PREMIADOS

Por lo que respecta a los premiados, el I.E.S Severo Ochoa (Murcia), con su tiktok ‘Que no te entierre el tabaco’, se alzó con el primer premio por su canción explicando «lo que puede pasar si el tabaco entra en tu vida».

En segunda posición quedó ‘Una foto del pasado’, presentado por el IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja), que explica, mediante un corto, «que es lo que puede pasar si comienzas a fumar a edades tempranas», mientras en tercer puesto quedó el Colegio Santa Teresa Vistahermosa de Alicante, con ‘Uno pueden ser muchos’, que defiende «la importancia de no fumar ese primer cigarrillo».

Los accésits en esta edición fueron para ‘GECP-Preguntas, del Colegio Ruta de la Plata de Badajoz; ‘Perfume de Tabaco, Tu perdición’, del IES Dr. Peset Aleixandre de Paterna (Valencia) y ‘Sin excusas’, del Colegio Santa Teresa Vistahermosa en Alicante.

El concurso reunió a un total de 150 alumnos de 1º a 4º de la ESO de centros escolares de toda España que, a través de ‘TikToks’, han hecho hincapié en la importancia de no iniciarse en el hábito tabáquico «en un lenguaje y medio común y cómodo para la mayoría de los adolescentes», según la organización.