Farmaindustria y Facme se unen para fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento sobre los medicamentos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) han firmado un acuerdo marco dirigido a promover la cooperación y colaboración científica y técnica entre ambas entidades.

El objetivo principal del convenio es «promover la investigación, la consultoría, la difusión y la transferencia del conocimiento en el campo de los medicamentos, desde una perspectiva profesional e independiente, basada en los principios éticos y deontológicos».

El acuerdo incluye entre sus posibles acciones el diseño, realización y divulgación de estudios en el ámbito de los medicamentos, su aportación al cuidado de la salud y bienestar de los pacientes o las mejoras en la efectividad y adherencia terapéutica.

Las dos entidades prevén también colaborar en la organización y participación en jornadas, cursos o eventos o el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios, siempre desde los más estrictos principios éticos de profesionalidad, transparencia, independencia y responsabilidad.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, y el presidente de Facme, Javier García Alegría,rubricaron el acuerdo, que tiene una duración inicial de un año. «Este acuerdo es una muestra de la relevancia que desde la industria farmacéutica damos a la colaboración con las sociedades de ámbito científico y técnico. Consideramos que esta colaboración es fundamental para promover un mayor y mejor conocimiento de los avances en investigación biomédica y en el uso de los medicamentos, tanto entre los profesionales sanitarios como en los pacientes y en el conjunto del sistema de salud», valoró Yermo.

Por su parte, el presidente de Facme detalló que este acuerdo «sienta las bases de colaboración» entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica. «Desde un punto de vista independiente y con el fin último de lograr beneficios para el paciente y los profesionales sanitarios, las sociedades científicas consideramos que la colaboración con la industria farmacéutica supone un respaldo a la formación continuada, los proyectos de investigación, y la mejora de la eficacia y adherencia de los medicamentos. Todo ello dentro de un marco de transparencia y compromiso de adherencia a los códigos de buenas prácticas de ambas organizaciones», manifestó García.

Quizás también te interese:  Piscopedagogos vinculan el estrés postvacacional de los niños a que pueden 'copiarlo' a sus padres

El acuerdo marco prevé la firma de convenios específicos para el desarrollo de proyectos, así como la posibilidad de que estos se suscriban junto a terceras entidades, como fundaciones, sociedades, asociaciones científicas o centros de investigación, de carácter nacional o internacional, público o privado.