Los jóvenes españoles son los europeos que más invertirían en investigación si fuesen presidentes del Gobierno

– Según una encuesta de Merck a 6.000 jóvenes en 10 países de Europa

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La ‘generación Z’ y los ‘millennials’ españoles son los jóvenes europeos que más invertirían en investigación científica y tecnológica si fuesen presidentes del Gobierno, con un porcentaje del 68% frente al 52% registrado en el resto de Europa.

Así lo desvela la ‘Encuesta Merck: sostenible o nada. El futuro que ambicionan los millennials y zeta europeos’, realizada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de GAD3 Merck a 6.119 jóvenes de entre 18 y 35 años de España, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido, 619 de ellos españoles.

Los resultados de la consulta, llevada a cabo coincidiendo con el ‘Año Europeo de la Juventud’, revelan, además, que los jóvenes españoles son los europeos que más destacan la investigación y la medicina como los aspectos que más importancia han cobrado a raíz de la irrupción de la covid-19, con un 46% frente al 33% global, y seis de cada diez, al igual que la media europea, creen que la inteligencia artificial es, sobre todo, beneficiosa para el desarrollo de robots de diagnóstico de enfermedades.

Asimismo, la sostenibilidad es una prioridad para los jóvenes de todo el continente, hasta el punto de que nueve de cada diez españoles y ocho de cada diez europeos estarían dispuestos a cambiar sus hábitos para reducir su impacto en el medio ambiente. El 86% de los jóvenes españoles y el 85% de los europeos se considera «muy o bastante respetuoso» con el entorno en lo que a hábitos de consumo, transporte y ocio se refiere.

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La igualdad, la diversidad y la inclusión es uno de los temas de conversación «habituales», según la encuesta, tanto para la ‘generación zeta’ como para los ‘millennials’ y los españoles son los europeos que más hablan de ello con amigos (42% de los españoles frente al 33% de los europeos). Por generaciones, el 47% de las personas de entre 18 y 24 años afirma que este tema aparece con frecuencia en sus conversaciones, frente al 39% de los comprendidos entre 25 y 35 años.

PRINCIPALES RETOS MUNDIALES

En el caso de España, los jóvenes destacan como principales retos mundiales de futuro el cáncer (56%), las amenazas medio ambientales (43%) y la igualdad de género (32%). Y, en relación con el presente, hasta el 35% de los jóvenes del país le da la misma importancia a su compromiso con la sostenibilidad que a su tiempo libre y de ocio.

Con respecto al modelo de liderazgo que demandan los jóvenes, para más de la mitad de los españoles la transparencia, honestidad y valentía son los atributos con los que definirían a un jefe «ideal», seguidas del compromiso con el equipo (46%), la empatía e inspiración (34%) y la capacidad de motivación (30%).

Tras el salario, para tres de cada 10 jóvenes españoles el principal factor a tener en cuenta a la hora de incorporarse a una compañía son las acciones de ésta para promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

A este respecto, según la responsable de Comunicación en España y Europa de Merck y coordinadora de la encuesta, Virginia Galvín, resulta «elocuente que las generaciones europeas que protagonizan el futuro inmediato hayan asumido el valor de la sostenibilidad en todas las áreas, desde la igualdad hasta la innovación pasando por el respeto al medio ambiente». «Esto nos permite ser optimistas y a la vez nos reta a las compañías a mantenernos bien pegadas a nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», abundó, convencida de que «los jóvenes quieren hechos, no palabras».

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