La pandemia mundial de gripe aviar también afecta a España

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La pandemia mundial de gripe aviar también afecta a España. Entre 1 de julio de 2022 y el 7 de junio de 2023 se han detectado siete focos en aves domésticas, uno en aves cautivas y 117 casos en aves silvestres en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia y Valencia.

Según un comunicado de prensa de SEO/BirdLife, «preocupan especialmente» los focos de los parques naturales de la albufera de Valencia y el delta del Ebro, ambos lugares de «extrema importancia» para las aves marinas y acuáticas.

En la albufera de Valencia se han retirado ya más de 1.000 cadáveres de charranes patinegros y pagazas piconegras, pero se desconoce cuántos se deben a la gripe. También el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña confirmó un brote de influenza aviaria (IA) en el delta del Ebro.

Concretamente, el laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) confirmó el pasado mes de julio el resultado positivo de Influenza aviaria de alta patogenicidad H5N1 en tres ejemplares de charrán patinegro localizados a la península del Fangar al norte del delta del Ebro.

Según el reciente informe conjunto de julio de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS, de sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, de sus siglas en inglés), en invierno de 2021 se produjeron mortalidades masivas de barnaclas cariblancas en sus zonas de invernada en Reino Unido y el virus se detectaba en Norteamérica donde comenzó a expandirse rápidamente por todo el continente.

Quizás también te interese:  El Gobierno fija las aportaciones obligatorias de los productores de huevo hasta 2027

En la primavera de 2022 el virus H5N1 impactó de manera catastrófica en las colonias europeas de pelícano ceñudo, alcatraces y charranes (las de charrán patinegro, las más afectadas), calculándose que menos de la mitad de los reproductores volvieron a sus áreas de invernada después de la cría.

A finales de 2022 y principios de 2023 el virus había alcanzado por primera vez en la historia el sur del continente americano afectando a un gran número de especies, incluyendo mamíferos marinos. En tan solo cuatro meses de 2022, en las costas de Perú se contabilizaron 22.000 aves muertas, sobre todo pelícanos peruanos, y a inicios de 2023 se produjeron varamientos de varios miles de leones marinos.

Lo que queda de 2023, «no apunta a mejoras», según la SEO/BirdLife. Las colonias de aves marinas siguen siendo «devastadas» por la gripe. En Europa, si bien «parece» haber afectado con menor virulencia a los alcatraces, las colonias de gaviota cabecinegra, y más recientemente de gaviota tridáctila y araos, están siendo las más sensibles al virus y preocupa su rápida expansión y adaptación a nuevos huéspedes.