Faciam impulsa un proyecto innovador para ayudar a jóvenes sin hogar a vivir sin recursos institucionales

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (Faciam) ha impulsado ‘Futuro&Co.’, un proyecto con el que pretende dar una respuesta innovadora al sinhogarismo en los jóvenes. Unos 6.000 jóvenes de entre 18 y 29 años que vive en situación de sinhogarismo, lo que supone más del 20% de la población en riesgo de exclusión socioresidencial.

El programa, en el que participan 11 entidades lideradas por Faciam, presentes en seis comunidades autónomas y 7 ciudades, tiene como objetivo que estos jóvenes lleguen a ser personas autónomas y a vivir una vida plena fuera de los recursos institucionales.

Para Faciam, la realidad del sinhogarismo es un fenómeno que surge de la combinación de varios factores. Por esta razón, el proyecto se enfoca en el acceso a la vivienda, pero no de mamera exclusiva. ‘Futuro&Co.’ también aborda como ejes de trabajo la formación y el empleo, el cuidado de la salud y la inclusión en la comunidad, entre otros.

Con este motivo, la Red Europea de Innovación por la Inclusión impulsada por Acción contra el Hambre, ha seleccionado a ‘Futuro&Co.’ como ‘best practice’ en materia de empleo inclusivo por su gran impacto y por su aporte innovador al reto de erradicar el sinhogarismo juvenil en España.

«Nosotros queremos que cuando un chico o una chica se vea en una situación de sinhogarismo, y acceda a un recurso residencial temporal, esto sirva igualmente para provocar el autoconocimiento de los jóvenes, el descubrimiento de sus talentos, el liderazgo en la toma de decisiones sobre su vida, en definitiva una serie de aspectos que refuerzan la identidad personal y la confianza en sí mismos, y todo ello son factores clave para garantizar su inclusión», destacó Blanca Hernández, coordinadora del proyecto.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Restaurantes en Torrelavega: Una Experiencia Gastronómica Inigualable

‘Futuro&Co’, financiado por los fondos europeos Next Generation, ayuda a 179 jóvenes de entre 18 y 29 años a lograr su emancipación más allá de los recursos proporcionados por las instituciones y las organizaciones sociales.