Un estudio alerta del impacto económico debido a la brecha de género que existe en las enfermedades mentales

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El estudio ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional’, elaborado por la Asociación ClosinGap, alertó del impacto económico provocado por la brecha de género que existe en las enfermedades mentales, que presentan mayor prevalencia entre las mujeres.

Según señaló ClosinGap este miércoles en una nota de prensa, las mujeres presentan valores inferiores en el índice de bienestar emocional (54,6% frente al 67,4% de los hombres) y valores superiores en el de malestar emocional (27,3% frente al 17,5% de los hombres). En definitiva, las mujeres reconocen un peor estado de salud emocional.

El 7,7% de los años de vida perdidos de las mujeres españolas son a causa de estas patologías, según datos de la OMS. De esta forma, la depresión y la ansiedad comportan la pérdida de 18.590,4 millones de euros a la economía española. De ellos, el 37% (6.872,4 millones) se debe a la brecha de género por la mayor prevalencia de dichas enfermedades en la mujer.

Por otra parte, el informe apuntó que el 63,1% de las bajas laborales debidas a trastornos mentales y del comportamiento en España en 2021 se produjeron en mujeres. Asimismo, estas fueron de mayor duración en el caso de pacientes femeninas (24,4 millones de días frente a 13,6 millones de días para los hombres). Como consecuencia, el impacto económico de la brecha de género en las bajas por dichos trastornos fue de 1.642,6 millones de euros.

Del informe también se desprende que las mujeres, a pesar de contar con menos tiempo para sí mismas, son más conscientes de la importancia del autocuidado para mejorar su salud emocional (54,9% frente al 43,1% de los hombres). De esta forma, juegan un papel clave como impulsoras de la economía del bienestar, que representa 1.288,6 miles de millones de euros en Europa.

Quizás también te interese:  Los farmacéuticos lanzan una acción para mejorar la adherencia a tratamientos de la hipertensión o diabetes