Un estudio ahonda en la detección precoz del alzhéimer a través de la investigación del líquido cefalorraquídeo

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un estudio impulsado por neurólogos de 12 centros sanitarios públicos y privados de la Comunidad de Madrid y titulado ‘ReDeMa’ está investigando si habría forma de adelantar la detección de los primeros síntomas del alzhéimer a través de la investigación del líquido cefalorraquídeo.

La investigación, que cuenta con el apoyo de Danone Nutrición Especializada, revela que la detección de la alteración del péptido amiloide y de la proteína tau, marca bioquímica del alzhéimer, es el requisito necesario para poder tener un diagnóstico de certeza al 100% desde la fase inicial o preclínica de esta enfermedad.

«Esta alteración se observa en el líquido cefalorraquídeo (LCR) varios años antes de la aparición de los síntomas, ofreciendo así una ventana de oportunidad valiosísima para la aplicación temprana de los posibles tratamientos», comentó el coordinador de esta investigación, el doctor Javier Olazarán, quien también es neurólogo del HGU Gregorio Marañón y jefe de Equipo de la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM Hospitales.

En este sentido, los investigadores explicaron que existen biomarcadores en la enfermedad de alzheimer representativos del proceso fisiopatológico (Aβ42, AB40, tau, p-tau), cuyo impacto en la práctica clínica habitual apenas ha sido estudiado. En este sentido, la investigación ReDeMa ha puesto de manifiesto cómo estos marcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) aumentan la confianza diagnóstica y son relevantes para el plan terapéutico en la práctica clínica habitual. A juicio del experto, este estudio abre un camino para la investigación en el futuro de alzhéimer, «una detección temprana, cómoda y precisa del Alzheimer, a un coste asequible, será un paso de gigante para la selección de pacientes candidatos a recibir los futuros tratamientos dirigidos a modificar la alteración del amiloide y de la tau».

Quizás también te interese:  El cáncer, primera causa de los fallecimientos en el País Vasco

El proyecto ReDeMa fue puesto en marcha en 2018 por un grupo de neurólogos dedicados a la asistencia e investigación de las demencias en la Comunidad de Madrid. El objetivo es crear una cohorte de pacientes estudiados de una manera homogénea entre los distintos centros, con una expectativa anual de seguimiento, e incluye la donación de muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo. A pesar de que el proyecto se vio temporalmente interrumpido debido a la covid-19, ya han sido reclutados 260 pacientes procedentes de 12 centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, se han presentado resultados de 84 pacientes cuya edad media es de 71,1 años, la mayoría de los cuales (76,3%) tenían deterioro cognitivo leve. Los resultados preliminares del estudio ReDeMa muestran cómo la determinación de los biomarcadores modificó el diagnóstico en el 85,7% de los pacientes, incrementó la confianza del neurólogo en dicho diagnóstico (valor de la mediana 72% antes de los biomarcadores, 92% tras los biomarcadores) y modificó el tratamiento -inicio de inhibidores de la colinesterasa o el suplemento nutricional de uso médico especial Souvenaid®- en un porcentaje sustancial de pacientes (56%).

El siguiente paso del proyecto ReDeMa será analizar si los marcadores de amiloide y tau en sangre son igual de precisos y útiles que los marcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR). «De ser así, daríamos un paso de gigante para la detección temprana, dado que muchos pacientes, en especial los más frágiles o mayores, prefieren no hacerse la punción lumbar necesaria para la extracción del LCR», concluyó el doctor Olazarán.