El nuevo consumidor está «concienciado y preocupado por la salud planetaria»

– Al comprador no le importa pagar más si obtiene servicios que contribuyen al bienestar social

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ConsumidoresForoEmpresarial

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El nuevo consumidor es una persona «más consciente y respetuosa con el planeta y las personas», que utiliza herramientas digitales, nuevos canales de comunicación y prefiere productos sostenibles, según los expertos de Forética y varios representantes de sus entidades asociadas.

El retrato robot del consumidor del siglo XXI se dibujó el pasado miércoles durante el III Foro Empresarial Salud y Desarrollo Sostenible. El nuevo consumidor, por ejemplo, está preocupado por la huella que dejan los productos que adquiere y, por ello, prefiere los artículos que son más sostenibles, según explicaron los expertos del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

«Hablamos de un consumidor que está concienciado y preocupado por la salud planetaria, por la huella ambiental o el origen de los productos que consumimos. Además, está adaptado a las nuevas tecnologías», explicó Beatriz Laso, responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

El nuevo comprador es capaz realizar un gasto mayor si considera que su origen es más sostenible para el planeta. Así se desprende de un estudio de Forética: «El 63,9% de los consumidores españoles estarían dispuestos a pagar un poco más por productos que tuvieran menos huella ambiental», como recalcó Laso durante el evento.

Según un estudio de Capgemini Research Institute realizado en 2020, al 80% de los consumidores les gustaría «salvaguardar el planeta para las generaciones futuras; otro 77% está preocupado por el trato humano y justo de los trabajadores; y un 72% está personalmente preocupado por su huella ambiental. El 52% de los participantes en la investigación dijo compartir «una conexión emocional con productos y servicios de las organizaciones que perciben como sostenibles».

Quizás también te interese:  Dispositivos liberadores de fármacos: Cumplir el potencial combinado de dirección de medicamentos

Durante el III Foro Empresarial Salud y Desarrollo Sostenible se presentaron, además, diversas experiencias de aplicación de iniciativas de salud para el bienestar de los clientes, los consumidores y los propios trabajadores de las compañías.

Jens Muñoz, jefe de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Chiesi España, esbozó su estrategia corporativa: «Nos impulsa la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y cuidadores. Ponemos a disposición servicios innovadores e intentamos reducir la huella de carbono en los tratamientos disponibles. Al final queremos acompañar al paciente y escuchar su voz».

Uno de los programas de Chiesi es investigar y desarrollar los inhaladores con diferentes tipos de dispositivos para que cada paciente utilice el más apropiado. «También hemos desarrollado campañas para pacientes y herramientas para especialistas: por ejemplo, el test de adhesión a los inhaladores», añadió Jens Muñoz.

Samuel Marín, Account Executive-Healthcare en Microsoft destacó que el 62% de los trabajadores quieren más colaboración en el teletrabajo, lo que tendría un impacto positivo en la salud. «Para nosotros el trabajo híbrido es favorecer el trabajo colaborativo. Para ello tenemos que dotar a las personas y equipos de las herramientas de escucha activa. Muchos trabajadores acuden al trabajo, pero no son productivos porque no están motivados. Además, tenemos que rediseñar los espacios de trabajo para que todo el mundo se pueda sentir incluido», aseguró Marín.

En cuanto a los proyectos de Microsoft relacionados con la Salud, destaca el desarrollo de productos «para mejorar el bienestar de las personas», como Windows 11 o Microsoft Teams. «Incorporamos nuevas capacidades en Teams para que el empleado se sienta integrado, compartiendo documentos, salas… También podemos hablar de conceptos más avanzado, por ejemplo la ‘holotransportación’: se trata de personas conectadas mediante diferentes dispositivos con las gafas de realidad aumentada», relató Samuel Marín.

Quizás también te interese:  La importancia de la resiliencia en la superación de desafíos en la adolescencia

Por último, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, valoró la figura de nuevo consumidor preocupado por la salud y la sostenibilidad como algo muy actual.

«Somos una agencia de noticias que nos gusta definirnos como líderes en información social. Y lo social y la salud tienen mucho que ver. Nosotros como medio de comunicación tenemos una gran responsabilidad con la población, pero si la noticia es sobre salud, la responsabilidad es mucho mayor: lo hemos visto recientemente con la cobertura informativa de la pandemia, en la que nos hemos enfrentado a un reto increíble a la hora de informar de una patología sobre la que no había expertos que nos explicaran al principio la relevancia de la covid y su tratamiento «, añadió González Huesa.

Al hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el director general de Servimedia señaló que parecían muy lejanos «pero ahora solamente quedan ocho años y ya estamos viendo que existe una relación entre el medio ambiente en la salud de las personas. La aplicación al mundo de la salud de estos objetivos es una responsabilidad de todos».