MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este martes que todos los centros de salud de la región cuentan con equipos ecográficos.

Durante su visita a la Consulta de Ecografía del Centro de Salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal, Escudero dijo que Madrid es «pionera en la implantación de esta prueba de apoyo al diagnóstico», ya que cuenta con «más de 450 ecógrafos».

«Los fijos, instalados en los centros de salud y en algunos consultorios locales, y los ultra portátiles. Todos ellos empleados por los médicos de familia, los pediatras y, recientemente también por los fisioterapeutas de este ámbito asistencial», explicó.

Adujo que los ecógrafos son «una herramienta vital de apoyo al diagnóstico para descartar patología orgánica, y facilitar, en caso de su detección, una óptima derivación. De esta forma se da una respuesta rápida y satisfactoria, evita demoras, así como derivaciones y desplazamientos innecesarios».

Por tanto, añadió, «aumenta la capacidad resolutiva y se mejora la calidad asistencial. Y se potencia aún más el papel de la Atención Primaria en el sistema». Aseguró que su uso resuelve el motivo de consulta en un 74% de los casos.

Asimismo, informó de que 64 del total de los ecógrafos tienen sonda cardiológica, que permite explorar a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

CASI 300.00O EXPLORACIONES ECOGRAFICAS

Afirmó que el centro de salud visitado hoy es uno de los que desempeña una actividad ecográfica más alta y dijo que desde su implantación, a finales de 2009, se han realizado en la región cerca de 300.000 exploraciones ecográficas, de las cuales, en el 74% de los casos se facilitó la resolución del problema en el centro de salud sin que el paciente precisara ser derivado a una consulta hospitalaria.

Con ello, señaló, se logra «acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad ante posibles sospechas de otras patologías».

Tras resaltar que en 2021 se realizaron 34.169 pruebas, superando los 25.100 del año anterior, dijo que 64 del total de los ecógrafos tienen sonda cardiológica, que permite explorar a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Además, durante la pandemia se compraron 127 equipos portátiles de bolsillo para realizar el diagnóstico y seguimiento ecográfico de los pacientes con patología respiratoria y complicaciones cardiacas.

Por otro lado, anunció que a lo largo de este año 2022 se dotará a los Equipos de Soporte de Atención Primaria Paliativa y Domiciliaria de 22 dispositivos ultra portátiles, junto a monitores para la visualización de las imágenes ecográficas.