Los portales inmobiliarios avisan del freno en la compra de viviendas aunque creen que 2022 será «el nuevo año dorado»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios valoraron este viernes el avance del 7% de la compraventa de viviendas en el mes de septiembre respecto a 2021 señalando que el «enfriamiento de las compraventas es una realidad», pero avisando de que 2022 «está a punto de convertirse en el nuevo año dorado tras el boom del 2007».

Es la reacción de los principales portales al dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reveló una moderación de la compra de viviendas después de elevarse un 14,9% en el mes de agosto.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que este año «ya está superando las cifras de un año clave como ha sido el 2021. Todo ello, a pesar del cambio en la política monetaria, por lo que se constata así, que el boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de la subida de tipos de interés de junio y septiembre».

No obstante, apuntó que se debe tener en cuenta que «las compras cerradas en septiembre todavía no se enfrentaban a tipos hipotecarios de agosto, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que la primera subida de tipos ejecutada en julio aún no tuviese un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente».

Para Matos, esta cifra «tan alta» de septiembre corresponde a «un aceleramiento por parte de los ciudadanos, que se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias. También, hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares». «Esto puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por lo tanto se frene la compraventa de inmuebles», añadió.

Quizás también te interese:  Cardumen Capital invierte en la plataforma inteligente de edición automática de vídeo Peech

Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que «aunque la estadística oficial va con cierto decalaje, ya que se refiere en su mayoría a las operaciones firmadas en agosto y principios de septiembre y apenas refleja la subida de tipos de ese mes, los datos muestran que el enfriamiento de las compraventas es una realidad, con un incremento interanual de un solo dígito pero sin movimientos entre meses.

«Aún así, en ningún caso podríamos hablar de batacazo para el sector ya que las 57.000 viviendas vendidas suponen el mejor dato desde septiembre de 2007 y en cómputo global seguimos cerca de las 650.000 viviendas vendidas en 12 meses, una cifra récord desde junio de 2008. Se trata, más bien, de una sana ralentización de las operaciones y una señal de que el ciclo podría haber tocado techo», detalló.

En cuanto al director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, indicó «si bien es cierto que el crecimiento interanual sigue en positivo después de 19 meses, el 6,9% de este mes es la cifra más reducida de este periodo, y va acercándonos a las previsibles caídas interanuales. La vivienda a estrenar empieza a mostrar síntomas de desaceleración con un -7,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, la vivienda de segunda mano aguanta aumentando por encima del 10%».

Asimismo, aseveró que «con estas cifras seguimos en los registros mensuales sin precedentes desde hace más de una década. No obstante, se empieza a vislumbrar la desaceleración prevista en el sector. Estas cifras se explican por la actividad acumulada, consecuencia de una demanda muy sólida que ha anticipado las compras a la primera parte del año ante los cambios que ya se están produciendo»

Quizás también te interese:  Ayuso se reúne con la Fundación Luzón para avanzar en la creación del primer centro público de ELA

«Habrá que ir observando muy de cerca las próximas estadísticas para ver si va confirmándose poco a poco el cambio de tendencia. Una moderación en las cifras consecuencia de cierto enfriamiento en el mercado que vendría provocado por la guerra en el este de Europa, el aumento de los tipos de interés o la inflación actúa», finalizó.