La ONU indica que los insultos a Vinicius recuerdan «la prevalencia del racismo en el deporte»

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó este miércoles que los insultos recibidos el pasado domingo por el futbolista Vinicius Junior en el partido entre el Valencia y el Real Madrid son «un claro recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte».

Türk hizo esa consideración en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), donde hizo un repaso de la situación de derechos humanos en países como Afganistán, China, Irán, Myanmar, Pakistán y Sudán, e incluso de los riesgos de la inteligencia artificial para los derechos humanos.

Türk lamentó que «continúan proliferando» tanto «el discurso del odio» como «las narrativas dañinas contra los inmigrantes y refugiados».

En este sentido, apuntó que este jueves se cumplirán tres años del asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, lo que destacó una oleada de protestas en ese país contra el racismo y la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra.

«El abuso racial enfrentado, una vez más, por el jugador de fútbol del Real Madrid Vinícius Júnior en España el domingo pasado es un claro recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte. Pido a quienes organizan acontecimientos deportivos que cuenten con estrategias para prevenir y contrarrestar el racismo», comentó.

Türk añadió que «se necesita hacer mucho más para erradicar la discriminación racial», lo cual, a su juicio, «debe comenzar con escuchar a las personas de ascendencia africana, involucrarlas de manera significativa y tomar medidas genuinas para actuar sobre sus preocupaciones».

Quizás también te interese:  Atlantica ingresa 242,5 millones de dólares en el primer trimestre y aumenta su Ebitda un 4%, hasta los 174,2 millones