Los pediatras elaboran una guía básica de recomendaciones de vacunación para los refugiados procedentes de Ucrania

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha elaborado una guía de recomendaciones de vacunación para las personas procedentes de Ucrania, que supondrá una propuesta provisional que pretende servir de apoyo a los profesionales que participen en la atención a estas personas, sobre todo a los niños y adolescentes que lleguen a España como refugiados.

Lo ha hecho después de que, en la madrugada del 24 de febrero de 2022 el ejército ruso iniciara la invasión de Ucrania, momento desde el que unos dos millones de ciudadanos de este país abandonaron sus casas y emprendieron una huida hacia sus fronteras exteriores en busca de seguridad.

Aunque la mayoría han optado por hacerlo hacia Polonia, donde ya existía una numerosa comunidad ucraniana, desde allí muchos emprenderán un nuevo desplazamiento hacia otros países europeos, España entre ellos. Así, en el país se espera la llegada de un número importante de refugiados, que en su mayoría serán niños, adolescentes, mujeres y personas de edad avanzada, con «muchas y complejas» necesidades en todos los ámbitos, motivo por el cual la AEP ha tratado de facilitar el trabajo sanitario.

«Estamos obligados a facilitar las mejores condiciones posibles y a utilizar sin demora injustificada las vacunaciones para paliar los riesgos de enfermedad en estas personas», señala el CAV-AEP en el documento, donde puntualiza que «la llegada de personas desde regiones del mundo con dificultades económicas o con conflictos armados no supone, en general, riesgos de salud relevantes para la población del país de acogida por las elevadas tasas de vacunación de la población autóctona».

Quizás también te interese:  Diapordia, el primer evento online y gratuito para las personas con diabetes

aunque el calendario vacunal infantil ucraniano incluye las vacunaciones frente a tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), sarampión, rubeola y parotiditis, así como también la vacuna de la gripe en niños con factores de riesgo; no contempla la vacunación contra el neumococo, meningococos, varicela y virus del papiloma humano (VPH). Además, según los últimos datos publicados relativos a las coberturas vacunales (2020 para las vacunaciones infantiles de calendario y marzo de 2022 para las de la covid), «estas son subóptimas».