Los farmacéuticos presentan en Australia el modelo de dispensación colaborativa entre farmacias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) presentó en el 81º Congreso Mundial de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional que se celebra en Brisbane (Australia), el éxito de los programas de dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.

Según informó el Cgcof este miércoles, su delegación también presentó el proyecto ‘JunTOS’, que se desarrolla con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes y seis organizaciones de pacientes, y el Programa de Farmacia Rural, que va a iniciarse antes de fin de año.

Durante su intervención, la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, detalló las experiencias de la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria que se inició durante la pandemia de la covid-19 como sistema para evitar que los pacientes vulnerables tuvieran que acudir a los hospitales a recoger su medicación hospitalaria.

Al término de esta crisis sanitaria, se consolidó y hoy se aplica en cinco autonomías y se está analizando su implementación en otras dos comunidades autónomas.

El éxito de este programa radica en que «el medicamento nunca sale del canal farmacéutico y cuenta por tanto con todas las garantías de seguridad. Esto permite mejorar el acceso y la continuidad de los tratamientos, reduciendo la necesidad de los pacientes vulnerables de acudir a los hospitales», agregó Martínez.

MENOS VISITAS AL HOSPITAL

Según los datos aportados por la secretaria general del Cgcof durante el Congreso Mundial de Farmacia, un estudio realizado durante la pandemia de la covid-19 permitió estimar que el impacto en los pacientes sería de hasta 10 millones de visitas al hospital evitadas y 15 millones menos de horas invertidas en desplazamientos.

Quizás también te interese:  Los médicos de familia aseguran que las redes sociales pueden ayudar a estrechar la relación médico-paciente

Por otro lado, el proyecto ‘JunTOS’ está enfocado a mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido, de forma que el tratamiento surge desde la farmacia hospitalaria pero, gracias a la coordinación entre profesionales de ambos niveles asistenciales, se potencia la adherencia desde la farmacia comunitaria.

Según detalló Raquel Martínez, «en España estamos orgullosos de ser líderes en trasplantes, pero la adherencia a los tratamientos de los pacientes trasplantados es baja por lo que no se debe perder el potencial que ofrece el enorme valor añadido de los farmacéuticos a los equipos asistenciales en el manejo del paciente trasplantado».

Finalmente, el Cgcof presentó las bases del Programa de Farmacia Rural, un proyecto para garantizar la sostenibilidad de la farmacia rural que ayudará a afrontar el reto demográfico actual y que el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha anunciado que quiere poner en marcha antes de que finalice el año.

A este respecto, la secretaria del Cgcof aseguró que este proyecto muestra cómo la farmacia rural no sólo sirve para acercar los medicamentos a la población en todos los rincones del país, sino que también genera un positivo impacto social y económico, consolidando población en zonas demográficamente comprometidas, generando riqueza en zonas sin recursos ni industria y creando hasta 20.000 puestos de trabajo en la España vaciada.