MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este martes a Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). Este programa tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de la Región de Murcia, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz gracias a la colaboración del consistorio local en la jornada, y la apertura del acto contó con las intervenciones de la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Teresa Lajarín Ortega, y el alcalde del municipio, José Francisco García Fernández.

En su intervención, el alcalde de Caravaca subrayó el objetivo de la jornada empresarial desarrollada en la Casa de la Cultura y explicó que la «meta» de este encuentro con pequeños y medianos empresarios es «seguir promoviendo la contratación de personas con discapacidad como pilar fundamental para su plena inclusión en la sociedad». «Y en esto Caravaca de la Cruz lleva años siendo todo un ejemplo, tanto en el ámbito de lo público como en el privado», agregó.

MESA REDONDA CON ENTIDADES

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda con participantes de cuatro entidades con presencia destacada en el área de Caravaca de la Cruz, como son el Servicio Regional Público de Empleo y Formación (SEF), con la participación del técnico Ramón Ventura; la Asociación de Comerciantes de Caravaca de la Cruz, con la intervención de su secretaria, Rosa Marín; la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, a través del vocal de Voluntariado y Formación Juan Fernández y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia (Calzia), que acudió representada por su presidente, Juan Romero.

La clausura del encuentro corrió a cargo de la concejala delegada del área de Empleo en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Ana Belén Martínez.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

El programa se desarrolla, además de en la Región de Murcia, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.

SOBRE INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en la Región de Murcia un total de 351 contratos para personas con discapacidad, orientó a 1.308 personas demandantes de empleo e impartió 71 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 497 alumnos.