La Semana Santa comenzará soleada, seguirá con lluvia y acabará calurosa

– La borrasca Diego lleva hoy lluvia, viento y mala mar al norte

– Más de 20 grados este domingo y al final de la Pascua en muchas zonas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El tiempo de esta Semana Santa será variable porque comenzará con sol y temperaturas agradables, continuará con lluvias casi generalizadas y los termómetros a la baja, y concluirá de nuevo soleada y con ambiente cálido.

«Como suele ser habitual, predominará el tiempo variable, propio de la primavera, con cambios a lo largo de los días», resumió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones facilitadas a los medios.

Así, este fin de semana habrá ambiente estable y temperaturas propias para la época tras el ambiente invernal de los últimos días, aunque la borrasca Diego dejará lluvia, viento y oleaje en Galicia y las comunidades cantábricas.

En cuanto al lunes y el martes de la próxima semana, un frente bastante activo asociado a otra borrasca atravesará la península de oeste a este y dará lugar a lluvias y un notable descenso de las temperaturas. El miércoles y el jueves podrían quedar algunos restos de inestabilidad, con precipitaciones dispersas en el extremo norte y el área mediterránea.

A partir del viernes, todo apunta a que la Semana Santa terminará con temperaturas en ascenso, ambiente templado y ambiente estable en la mayor parte de España.

VIERNES DÍA 8

El servicio meteorológico francés (Météo-France) nombró este miércoles a la borrasca Diego por el posible gran impacto que este fenómeno causará en la fachada atlántica del país galo, sobre todo en forma de vientos intensos.

En España, sus efectos se notarán en el noroeste peninsular. Así, un frente asociado a Diego dejará lluvias este viernes en el extremo norte peninsular, con más abundancia en el oeste de Galicia. Además, nevará por encima de unos 1.400 metros en el norte.

Quizás también te interese:  Albares se reúne con su homólogo en el Vaticano para abordar el curso de la guerra en Ucrania

La borrasca Diego dará lugar a rachas intensas de viento en zonas costeras y de montaña de Galicia y las comunidades cantábricas, y temporal marítimo en el Cantábrico, con olas que el viernes y el sábado podrían superar los cuatro o cinco metros de altura.

En el resto del país brillará el sol o habrá algo de nubosidad. Las temperaturas bajarán ligeramente por el norte peninsular.

SÁBADO DÍA 9

Del Campo señaló que «la borrasca Diego se desplazará rápidamente desde el Atlántico hasta el interior del continente europeo·», por lo que «no tendrá ninguna influencia» en el tiempo de España a partir del sábado.

De hecho, el sábado será un día tranquilo con algunos intervalos nubosos, si bien en Galicia, Asturias, Castilla y León, y el entorno del Sistema ibérico podrían producirse precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas subirán en el oeste y el sur peninsular, y bajarán en el Cantábrico, el noreste y Baleares.

DOMINGO DÍA 10

Este domingo predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, aunque a últimas horas un frente comenzará a penetrar por el oeste de la península, dejando lluvias en el oeste de Galicia. Además, no se descarta alguna lluvia muy débil y dispersa en puntos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas subirán de manera bastante notable por la influencia de vientos cálidos de componente sur y que en el Estrecho y Alborán, donde serán más bien del sureste, soplarán con fuerza.

«Ese ascenso térmico podrá ser de hasta 8 grados en el interior de la península y de hasta 10 grados o localmente más en el Cantábrico», indicó Del Campo, que añadió que este domingo habrá 27 o 28 grados en Córdoba y Sevilla; 26 en Ourense; 25 en Badajoz, Bilbao, Oviedo y Santander, y 22 en Madrid, Valladolid y Zaragoza. El ambiente será más fresco en Barcelona y Valencia, donde los termómetros marcarán entre 16 y 19 grados.

Quizás también te interese:  El Movimiento por los Derechos de los Animales: Explorando la Ética y el Tratamiento Responsable

LUNES DÍA 11

El frente que entrará a últimas horas del domingo por Galicia irá el lunes día 11 desplazándose hacia el este dejando a su paso lluvias prácticamente generalizadas, más abundantes cuanto más al oeste.

Podrían caer más de 30 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, más de 20 en el norte de Extremadura y entre 5 y 10 en buena parte de Castilla y León, Comunidad de Madrid, este de Extremadura y Andalucía occidental. Es poco probable que las lluvias lleguen al área mediterránea.

Las temperaturas bajarán y lo harán de forma acusada en el oeste peninsular, pues el descenso podría ser de hasta ocho grados respecto al día anterior. En cambio, subirán en el este de la península y Baleares. Los termómetros rondarán los 25 grados en Bilbao, reflejarán más de 20 en Madrid y amplias zonas de la mitad oriental peninsular y cerca de 15 en León y Salamanca.

MARTES DÍA 12

El Martes Santo continuarán las lluvias en buena parte de la península, pero quizá más débiles y dispersas que el día anterior. Las más abundantes se producirán en Galicia, entorno de los Pirineos y Andalucía oriental.

También lloverá en el área mediterránea, con mayor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña, sin descartar que alguna lluvia débil y dispersa alcance Baleares.

Las temperaturas continuarán bajando y lo harán más en la zona centro y en la mitad oriental. La caída térmica puede ser de hasta 10 grados en puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

MIÉRCOLES DÍA 13

El Miércoles Santo podría llover en Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos, el área mediterránea peninsular y Baleares.

Quizás también te interese:  Las reservas hoteleras en Europa para el último trimestre superan en un 20% la media mundial

No se descarta que llueva débilmente en otros puntos de la península, con menor probabilidad en Extremadura y Andalucía occidental.

A PARTIR DEL JUEVES DÍA 14

El tiempo se estabilizará a partir del Jueves Santo, aunque no se descarta alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular y Baleares.

Esta situación de estabilidad con lluvias restringidas a puntos aislados del extremo norte de la península posiblemente continuará el último fin de semana de la Pascua.

Las temperaturas iniciarán una remontada entre el miércoles y el jueves, lo que dará lugar a un ambiente cálido para la época en la mayor parte del país en la recta final de la Semana Santa.

CANARIAS

Por otra parte, Canarias tendrá este fin de semana cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso. Quizá el domingo esté más nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles lluvias en La Palma.

Después continuará el régimen de vientos alisios, que persistirá durante la mayor parte de la Semana Santa y que llevará nubes y alguna llovizna al norte de las islas más montañosas. El sol brillará en el resto del archipiélago y las temperaturas ascenderán al final de la Semana Santa.