Las pymes de Fuerteventura acogen el talento de las personas con discapacidad

-Inserta Empleo presenta en la isla el programa ‘Talentos’

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado el último encuentro del programa ‘Talentos’ en las Islas Canarias, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

El programa tiene como objetivo acercar el talento de las personas con discapacidad a las empresas y fomentar su contratación mediante una serie de encuentros en los que los asistentes pueden conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus empresas.

El encuentro, celebrado en el Hotel Elba Carlota Beach & Convention Resort, cierra la presentación del programa ‘Talentos’ en Canarias tras las jornadas realizadas en Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife y, bajo el lema ‘Encuentros con el talento’, la iniciativa llegaba a las islas por primera vez en un contexto desfavorable en materia de empleo, formación y discapacidad.

La directora regional de Inserta Empleo en Canarias, Emma Fernández, abrió una jornada orientada a las pequeñas y medianas empresas, a las que pidió su colaboración para consolidar la presencia de la entidad en la isla». «Necesitamos la colaboración de las instituciones y de todas las empresas para dar un empuje al trabajo que estamos realizando en Fuerteventura y llegar a las 7.000 personas con discapacidad en edad laboral que hay en la isla, ofrecerles oportunidades de formación y mejorar su acceso al empleo», abundó.

BALANCE

Durante su intervención, Emma Fernández también hizo una valoración de los cinco encuentros realizados en el archipiélago y animó a los asistentes a contar con las personas con discapacidad aunque no tengan la obligación legal de contratarlas, consciente de que, «en Canarias, las empresas con obligación de contratar a personas con discapacidad no llegan al 1%, pero la experiencia nos dice que su contratación es rentable y que las empresas que lo hacen normalmente repiten, no sólo por una cuestión económica, también por rentabilidad social».

A continuación, la consejera delegada de Accesibilidad, Informática, Nuevas Tecnologías, Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo majorero, Carmen Alonso, intervino para agradecer a Inserta Empleo su presencia en Fuerteventura y su apuesta por la mejora de la empleabilidad y la vida de las personas con discapacidad. «Es muy importante que la jornada ponga el foco en el talento de las personas y agradezco a las empresas que están aquí su sensibilidad con la realidad de las personas que tienen mayor dificultad para la inserción laboral en la isla», apostilló.

Quizás también te interese:  España arde un 22% menos por incendios hasta febrero

Tras el acto de presentación inicial, los asistentes pudieron conocer algunas de las características del tejido empresarial canario, compuesto mayoritariamente (58%) por empresas sin asalariados y por pymes con menos de 10 empleados, una situación que, para Inserta, «dificulta» la contratación de personas con discapacidad en las islas.

En Fuerteventura, el sector servicios es el que más contratos genera para el colectivo, seguido, muy por detrás, de los de agricultura, ganadería y pesca.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

La jornada continuó con una ponencia del abogado responsable de Fidelitis en Canarias, Hauche Perdigón, que compartió información práctica desde el punto de vista legal sobre discapacidad y empleo, destacando los beneficios económicos que comporta la contratación de personas del colectivo.

El abogado recordó que, además de los incentivos fiscales, hay otras razones para realizar las contrataciones, convencido de que «la inserción laboral es una cuestión de igualdad, es un derecho». «Tenemos que dejar de pensar la discapacidad como algo invalidante, porque no se corresponde con la realidad y no podemos condenar a tantas personas a la exclusión social», puntualizó.

Antes del descanso, se celebró también una mesa redonda en la que participaron la coordinadora de Inserta Empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Victoria Trianes; la orientadora laboral del Servicio Canario de Empleo Carolina Rodríguez; la directora de Recursos Humanos del Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Maxorata), Mayka Jiménez; el gerente de la Asociación de Empresarias y Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Mario de la Cruz, y el usuario candidato de Inserta Empleo Gustavo Tejera. El técnico de la entidad Alfonso Ibáñez moderó un debate destinado a ofrecer información «de valor» en materia formación, empleo y discapacidad y resolver dudas.

Quizás también te interese:  ¡Descubre los Mejores Restaurantes de Vilanova i la Geltrú! Guía de Opciones para Comer en la Ciudad

En el transcurso de la charla, Victoria Trianes detalló los servicios que Inserta Empleo ofrece, de manera gratuita, a las empresas y abogó por la defensa de los talentos de las personas y la superación de todo tipo de sesgos y prejuicios.

OTROS PROGRAMAS

La coordinadora provincial recordó que el programa ‘Talentos’ viene a completar otros que ya funcionan en las islas como el de promoción del talento femenino y el programa ‘Mujeres en Modo ON-VG’, que promueve la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. «Muchas de ellas tienen alguna discapacidad, precisamente, como consecuencia de esa violencia y nosotros las acompañamos en su recuperación e inserción laboral», explicó.

Por su parte, Gustavo Tejera habló de los cambios en su vida profesional tras una discapacidad sobrevenida y compartió su evolución en el ámbito laboral gracias a la mediación de la entidad de Fundación ONCE y sus programas de formación.

A su vez, Carolina Rodríguez, Mayka Jiménez y Mario de la Cruz compartieron la necesidad de aumentar la concienciación social y empresarial en esta materia y la importancia de dotar a las empresas de herramientas que permitan afrontar la contratación y el acompañamiento de las personas con discapacidad «sin miedo» y el representante de Asofuer subrayó que, «en estos casos, lo más importante es romper la propia barrera mental de los empleadores, pero también la de las personas con discapacidad».

Después de un tiempo para el ‘networking’, este último encuentro se cerró con un taller grupal dirigido por el doctor en Comunicación, máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y agente de igualdad, Raúl Rojas, que permitió a los asistentes experimentar los «desafíos» que conlleva la «diferencia» y a los que a menudo se enfrentan las personas con discapacidad.

Las dinámicas propiciaron una reflexión sobre la normalización de las conductas de exclusión y sobre la necesidad de un cambio de mentalidad para favorecer una mejora social.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los ‘Encuentros con el talento’ pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas «de valor» para promover su contratación. Para ello, los asistentes reciben información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Quizás también te interese:  ¡Conoce las Mejores Inmobiliarias de Cerdanyola del Vallès!

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin crear una mayor conciencia en favor de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas para que «empaticen con ellas, conozcan y reconozcan su valía, su capacidad de resiliencia y de superación». Para ello, algunas de las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE logró en Canarias un total de 802 contratos para personas con discapacidad, ofreció sus servicios de orientación a 1.924 personas demandantes de empleo e impartió 94 acciones formativas presenciales y 137 ‘online’ para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.178 alumnos.