Las empresas aspirantes para la primera áerea logística de Barajas superan con nota la evaluación de Aena

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las cinco empresas que presentaron el pasado marzo oferta técnica para convertirse en socio especializado de Aena en el impulso de la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas han superado la evaluación técnica con una puntuación de más del 80%, según informó este jueves Aena.

Las cinco empresas candidatas son P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics, Eurocor IX Holdco y Selp European Holding/Selp Spain Spare.

Aena ha evaluado, entre otros aspectos, el anteproyecto urbanístico y el plan de negocio como elementos que componen las ofertas técnicas.

El gestor público destaca de su examen «el alto grado de calidad de todas las propuestas, con diseños innovadores y singulares en relación con el sector logístico; estándares de niveles de excelencia en términos de sostenibilidad, compromiso con el territorio y la innovación; y, todo ello, cumpliendo con lo recogido en el Libro Blanco, la guía de directrices y criterios sobre arquitectura, urbanismo y paisajismo elaborada por Aena como eje de cohesión de todo el proyecto y que es un documento de obligado cumplimiento para los candidatos».

Ahora, el siguiente paso del proceso será la apertura de ofertas económicas, en la que se determinará cuál de las cinco candidatas ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, tras llevar a cabo la adjudicación, se conformará con ella, como socio especializado, la sociedad conjunta, que será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará uno de los parques logísticos más punteros e innovadores desarrollados hasta la fecha.

Quizás también te interese:  El precio de la luz baja mañana un 1,1%, hasta los 92,81 euros

Para la formulación de las ofertas económicas se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57,6 millones de euros.

ÁREA LOGÍSTICA

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y dispone de excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados, aglutina actividades diferenciadas de desarrollo como el nodo logístico, ‘air city’ con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios, y actividades aeronáuticas y de carga.