La ONU y Aesleme lanzan una campaña en España contra el alcohol al volante

MÁLAGA/MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés) y la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) lanzaron este jueves en España la campaña ‘Wrong side of the road’ (‘El lado equivocado de la carretera’) para concienciar sobre los riesgos de beber alcohol cuando se va a conducir.

Se trata de una iniciativa mundial puesta en marcha por Unitar y Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, y se presentó hoy en Málaga.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 10 de junio y tratará de informar a los conductores y usuarios con testimonios reales de personas que han sufrido un siniestro vial.

La iniciativa está presente en decenas de países con el objetivo de mejorar la seguridad vial mediante la prevención. Ahora llega a España promovido por Aesleme y Cifal Málaga (Red Global de Centros Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes), perteneciente a Unitar, con la colaboración del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que la divulgará en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Además, en las próximas semanas se celebrarán charlas presenciales en centros de formación, actividades para prevenir riesgos laborales por tráfico en empresas, conferencias en la Universidad de Málaga y en centros educativos, así como un conjunto de actividades previstas durante la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial, que se celebrará a mediados de mayo.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Los usuarios que quieran participar en la campaña tienen que entrar en la web de ‘Wrong side of the road’. En menos de cinco minutos, conocerán los riesgos de beber y conducir. Tras finalizar una encuesta, recibirán un diploma acreditativo con el que colaborarán en la donación de un euro para la labor de Aesleme en prevenir los siniestros de tráfico.

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La campaña tiene ámbito nacional, por lo que contará con la colaboración de empresas, entidades relacionadas con la seguridad vial y centros de formación vial, una acción en la que ha venido colaborando la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para reforzar los contenidos que ofrecen a los alumnos en concienciar sobre los riesgos al volante.

A través de la participación de Aesleme mediante charlas presenciales y online, uno de los monitores de la asociación contará en primera persona cómo cambia la vida en un segundo por un siniestro vial y cómo afecta en el día a día, al entorno y al futuro, con el mensaje clave de que los siniestros de tráfico se pueden evitar.

El perfil del conductor fallecido en España por siniestro vial tras beber alcohol es el de un hombre, de entre 24 y 54 años, que conducía un coche (45%) o una motocicleta (42%). En 2019 (último año de referencia, ya que 2020 se vio afectado por la pandemia de la covid-19), un 45,5% de los conductores fallecidos por siniestro de tráfico sometidos a autopsia en España dieron positivo a drogas (40%), alcohol (60%) o psicofármacos (30%).

El consumo de alcohol deteriora la capacidad de conducir un vehículo e incrementa el riesgo de sufrir un siniestro, según Aesleme. Con una tasa de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre se triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial respecto a un conductor que no ha ingerido bebidas alcohólicas. Si la tasa es por encima de 1,2 gramos por litro, el riesgo puede llegar a ser 200 veces superior a un conductor con tasa de 0,0.

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