La PMP reclama la aprobación de una Ley de Seguridad del Paciente como objetivo prioritario del Sistema Nacional de Salud

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre, reclama la aprobación de una ley nacional específica que reconozca la seguridad de los pacientes como un derecho fundamental y como un objetivo prioritario del Sistema Nacional de Salud, de sus centros sanitarios, públicos o privados, y de sus profesionales.

El presidente de la Comisión de Sanidad de la PMP, José Manuel Freire, manifestó que «la seguridad de los pacientes es un problema de salud pública y sin ella no puede existir una atención sanitaria de calidad», en especial para sus usuarios mayoritarios, como son las personas mayores y con discapacidad.

La PMP puntualiza además que la seguridad del paciente implica el desarrollo de estrategias cuyo objetivo sea evitar los daños innecesarios y adversos asociados a los tratamientos proporcionados por el sistema de salud. En este sentido, valora muy positivamente los avances que hasta ahora ha realizado el Ministerio de Sanidad, contando con la colaboración esencial de las Comunidades Autónomas, al haber elaborado una Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente que aborda los mencionados aspectos.

Sin Embargo, en palabras de Freire, «en el momento actual se dan las condiciones ideales para abordar una regulación específica relativa a la seguridad del paciente, tomando como referencia las aprobadas en otros países de nuestro entorno, como por ejemplo la ley italiana de 2017». El objetivo esencial es que en España exista un marco legal que ampare a los pacientes y los profesionales sanitarios, así como obligue a la implementación en el sistema de salud de todos los instrumentos necesarios para ello.

Quizás también te interese:  Sobrevivir a la alergia primaveral