La oferta de empleo se disparó un 45% en España durante 2021, recuperando casi todo lo perdido por la pandemia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La oferta de empleo generada en España durante 2021 aumentó en un 44,7% respecto a los valores registrados en 2020,, ejercicio en el que estas ofertas se desplomaron un 41,9%, de forma que ya se han recuperado las cifras de vacantes anteriores a la pandemia.

Esta es una de las conclusiones de la XXV edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, en el que se pone de relieve que la Comunidad de Madrid (20,2% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (20%) y Andalucía (11,3%) son las comunidades que han generado un mayor número de ofertas de empleo durante 2021, concentrando el 51,5% del total.

Eso sí, de las tres, solo Andalucía ha incrementado su aportación al conjunto nacional respecto al año anterior (+1,38 puntos porcentuales; el segundo mayor incremento autonómico). Madrid y Cataluña han cedido 3,82 y 1,28 puntos, respectivamente.

Las regiones que menos ofertas aportaron fueron Asturias (1,18%), con un avance de 0,19 puntos; La Rioja (1,1%; +0,13 puntos), y Baleares (1%; -0,13 puntos), según los datos del informe.

Por sectores, Sanidad es el que más puestos de empleo ha ofrecido en 2021 (un 9,44%), debido principalmente a la escasez de profesionales para hacer frente a las sucesivas olas de la pandemia, tras las numerosas bajas que se produjeron durante 2020, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Las subidas más importantes respecto a 2020 se han registrado en los sectores de Transporte de mercancías y logística (+2,26 puntos), Inmobiliarias (+1,78), y Sanidad (+1,61 p.p.).

Mientras, Hostelería y turismo siguen protagonizando la caída más importante (-2,16 puntos), seguidos de el sector industrial (-1,61 puntos).

Quizás también te interese:  El Servicio Andaluz de Salud, con el PP al frente, incrementó el gasto en el servicio de transporte sanitario en Sevilla en 1,3 millones de euros

En cuanto a la distribución funcional del empleo, la función productiva ha liderado un año más el mercado de trabajo español (19,98%). Junto a la de comercial y ventas (18,87%), compras, logística y transporte (17,99%), y tecnología, informática y telecomunicaciones (11,62%). Las cuatro concentran el 68,46% del total.

La bajada más importante está en el área de atención al cliente (-3,12%),, un departamento que fue clave para las empresas durante el primer año de pandemia, y que en 2021 ha perdido mucho peso en la oferta. Por el contrario, comercial y ventas es la categoría que más ha crecido (+1,77%).

El estudio repasa los datos de bajada del paro de 2021, el descenso de personas en ERTE y destaca la importancia de las vacunas para superar el contexto de crisis.

«Pero si la covid parece dar un respiro al mercado laboral español, nuevas incertidumbres rebajan todas las previsiones macroeconómicas de nuestro país, que podrían acabar afectando de nuevo al empleo», avisa el estudio.

En palabras de la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás, «habrá que ver cómo se desarrolla este 2022, lleno de efectos económicos adversos, una escalada importante de la inflación, y la amenaza de más conflictos en territorio europeo».

Por su parte, el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, apuntó que «si bien en materia laboral se puede afirmar que se ha recuperado ya todo el empleo que se perdió durante 2020, estamos lejos de conseguir la ansiada normalidad en otros indicadores económicos. En el primer trimestre de 2022 ha entrado en vigor una nueva reforma laboral que, de momento, está dejando datos muy positivos en materia de contratación y que esperamos sea un elemento impulsor de la creación de empleo».

Quizás también te interese:  Fotocasa augura que la Ley de Vivienda "acrecentará la contracción de la oferta al generar inseguridad jurídica"

«Pero no debemos dejar de poner el foco en potenciar las políticas activas de empleo, fomentar un mercado de trabajo flexible donde se combinen garantías sociales para colectivos vulnerables, y, sin duda ninguna, reforzar los sistemas de formación y recualificación de candidatos y personas trabajadoras, otra reivindicación histórica ya para nuestro mercado de trabajo. Tampoco hay que perder de vista la importancia que el capital humano, el talento, tiene en el desarrollo de cualquier país», zanjó Soler.