La Eurocámara, preocupada por una posible desprotección penal de los fondos europeos por la reforma de la malversación

– Ve con buenos ojos la gestión de los fondos europeos, aunque pide más información de la ejecución real y exige al Gobierno «tolerancia cero» con la corrupción

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo emitió este miércoles una serie de recomendaciones al Gobierno a la hora de desarrollar el despliegue de fondos europeos, y reconoció su preocupación por cómo la reforma legal de la malversación puede afectar a futuros delitos de fraude cometidos el dinero recibido a través del plan Next Generation EU.

Este fue la conclusión que la presidenta de esta misión de la Eurocámara, Monika Hohlmeier, expuso ante los medios en una rueda de prensa que se caracterizó por un tono moderado a pesar de ruido generado en torno a esta visita en los últimos días.

Hohlmeier reconoció el esfuerzo de España por dar «un valor añadido» a estos fondos y admitió también que tuvieron acceso a todos los datos solicitados –a excepción de la ejecución real–. Sin embargo, hizo hincapié en su inquietud por la última reforma de la malversación, que castiga este delito con un máximo cuatro años de prisión cuando se cometa sin ánimo de lucro, cuando antes de podían imponer hasta 12.

Ante este cambio legislativo, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo exigió al Gobierno «tolerancia cero» con la corrupción, y pidió a España «garantías» de que no existirán «excepciones».

Quizás también te interese:  La Fundación CEU lanza una campaña para crear conciencia sobre la prevención del acoso escolar